El colectivo 4:20 Guadalajara, el día jueves 12 de agosto, junto a la sociedad civil organizada, llevaron a cabo el 2do Fumaton en la Plaza Liberación, frente al congreso del estado. Con la intención de que la sociedad en general y los diputados locales conozca sus demandas, para que se realicen adecuaciones al marco normativo que rige la cannabis y cesen las violaciones a sus garantías individuales.

Además al colectivo le resulta importante que deje de haber criminalización y se dé a conocer la importancia de una regulación completa de la mariguana. Por ello entregarán un pliego petitorio al congreso del estado para que las pugnas se conozcan entre los representantes, como la no criminalización, la no penalización del cultivo, el consumo y la portación. Además dentro de eso se pide que haya un verdadero aprovechamiento de las industrias que sea de fácil acceso para todas las personas y no solo para los grandes capitales.

Cervantez, integrante del colectivo, señaló para La dosis, que: 

“El Fumaton, surge después de que se notificaran 8 solicitudes de cultivo, para autorización sanitaria. En ese proceso nos damos cuenta que no hay una verdadera vinculación entre las comisiones estatales y la Cofepris. Por lo que nosotros estamos pugnando para que se suscriban a estos acuerdos y la copisar sea la que lleve los trámites. Porque nos pide ir a CdMx, y eso genera gastos individuales de traslado y además dejar de trabajar y el sistema de citas de la Cofepris es muy lenta”

Angelica Rodríguez, también miembro del

colectivo, señaló por su parte:

 

“A pesar de que existe una declaratoria de inconstitucionalidad A la prohibición del uso ludico de cannabis, emitida por la Suprema

Corte de Justicia de la Nación, el 28 de junio pasado, no existe un panorama ni intención de autoridades por generar un marco normativo que no criminalicé a quien consume mariguana”

Actualmente el colectivo se encuentra facilitando los formatos de la solicitud, que hará  llegar a la secretaría de salud. Y se sabe, de acuerdo a Cervantez, “hasta el día 13 de agosto a las 14:00 hrs, van más de 150 solicitudes firmadas”

Todo esto tiene la finalidad de incentivar que haya una coadyuvancia entre los dos poderes el estatal y la Cofepris.