El Movimiento Cannábico Mexicano (MCM) anunció a través de un comunicado que se pospondrá hasta nuevo aviso tanto la Marcha por el Día Mundial de la Liberación de la Marihuana en la Ciudad de México así como los festejos por el 20 de abril (4-20). Esto, en respuesta a las medidas dictadas por las autoridades sanitarios y ante la emergencia decretada a partir de la situación del COVID-19.

Además, se proponen nuevas actividades para continuar la lucha por los derechos de los usuarios de cannabis. “Solicitamos a la Comunidad Cannábica de México realice presencia e incidencia a través de:

“ 1) acciones directas y colectivas desde casa y atendiendo las medidas de prevención de contagios; 

“2) de plataformas digitales y de perfiles en redes sociales para continuar con la defensa, ejercicio y promoción de los derechos de las y los usuarios al consumo y cultivo de cannabis sin fines de lucro.”

Así mismo, se hace un llamado a los gobernantes y presidentes municipales para no perseguir más a usuarios que cometan crímenes no violentos como la posesión y el consumo en vía pública, especialmente ante esta situación de emergencia.

“Hacemos un llamado a los ejecutivos locales de los tres niveles de gobierno para que instruyan a las autoridades civiles y militares a que durante el periodo de cuarentena –conforme al PRINCIPIO DE OPORTUNIDAD consagrado en el artículo 21 constitucional– se considere PRIORIDAD CERO la persecución del consumo, portación, cultivo y posesión de cannabis como faltas y delitos que no atentan contra la vida, la seguridad o los bienes de terceros” enfatiza el escrito.

Sobre la situación del #PlanTÓN420 y el el jardín cannábico ubicados en la plaza Louis Pasteur se aclara que se seguirán las indicaciones necesarias para preservar y cuidar la salud de los activistas que ahí se encuentran y se mantendrán resguardando el primer cultivo de marihuana no clandestino de este siglo. “Estaremos ahí durante la cuarentena observando las medidas de prevención y atendiendo la información de las autoridades para reforzar prácticas seguras entre las y los usuarios” señala el MCM.

Por último, se enfatiza el reclamo hacia el poder legislativo para que atienda en tiempo y forma el mandato de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y regule los actos consustanciales del autoconsumo de cannabis.

“conminamos al Poder Legislativo a poner en marcha cuanto antes la discusión y aprobación de una Ley de Regulación del Cannabis basada en los derechos humanos y en el respeto a la libre determinación y la autonomía de las personas. En caso de no cumplir con el plazo otorgado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación para legislar a más tardar el 30 de abril, hacemos un llamado a los magistrados y al Poder Judicial de la Federación a que emita cuanto antes la declaratoria general de inconstitucionalidad de los artículos de la Ley General de Salud que prohíben de manera absoluta el consumo y cultivo de mariguana”.