Foto: Leafy

¿Te has sentado a disfrutar de una buena sesión de toques, pero después de uno o dos te encuentras de pronto en la necesidad de ir al baño? Pues esta pregunta fue la que llevó a Meg Hartley a investigar sobre el tema y descubrir una relación muy particular entre el consumo de marihuana, los cannabinoides y el movimiento intestinal, así como la evacuación.

En su artículo para Leafy cita al doctor en medicina osteopática Dustin Sulak, quien también es experto en cannabis medicinal y medicina integrativa: “Los endocannabinoides absolutamente afectan la movilidad, de manera directa e indirecta. La forma más común en que el cannabis puede ayudar a una persona a defecar es vía la relajación y llevarla a un estado más parasimpático”.

Recordemos que los endocannabinoides son los tipos de cannabinoide que produce nuestro cuerpo de manera natural. Y el estado parasimpático es aquel del “descanso y digestión”. Éste, a diferencia del estado simpático, procura un estado de relajación para llevar a cabo procesos como la digestión. “Cuando vas a defecar, no te quieres sentir amenazado” aclaró el doctor Sulak.

Los endocannabinoides en la tripa

Los endocannabinoides ayudan a mantener el cuerpo en balance. Uno de ellos es el llamado 2-AG, el cual es un importante regulador fisiológico de movilidad gastrointestinal. También, se comporta de forma muy similar al THC. “El 2-AG regula la influencia tanto del estado simpático como del estado parasimpático en la ´tripa´, dado que suprime la actividad excesiva y lleva el sistema al balance”.

Endocannabinoides. Foto: researchgate.net/

En este sentido, el cannabis podría ayudar a nuestro sistema nervioso y a nuestra ´tripa´a la zona de actividad saludable.

El dolor y la constipación 

El cannabis también pueden ayudar a alguien a relajarse al aliviarles el dolor. “Cuando la gente está en dolor crónico, aún si no tiene nada que ver con el recto, que aún así crea la sensación interna de amenaza. El cannabis puede ayudar con eso” explica el doctor Sulak. 

Sin embargo, también aclara que “para la gente con constipación no relacionada con el estrés o el dolor, el cannabis podría empeorar la situación porque puede suprimir las contracciones musculares y la secreción del colon.”

La deficiencia endocannabinoide

El sistema endocannabinoide es integral para la relación cerebro-tripa, ya que modula la actividad en este reino, incluyendo ayudar a la gente a defecar. En 2016 se publicó un estudio que asegura que el sistema endocannabinoide es “un regulador fisiológico importante de movilidad gastrointestinal”.

De igual forma, el médico investigador psicofarmacólogo Ethan Russo confirmó que “mucha gente nota un movimiento intestinal más fácil después del cannabis. Esto puede aliviar tanto la constipación o la diarrea asociada con el síndrome del colon irritable, un presuntuoso síndrome de Deficiencia Endocannabinoide Clínica” (DEC).

La teoría de la DEC propuesta en 2001 consta que “muchos desórdenes cerebrales están asociados con deficiencias en los neurotransmisores (...) y que una deficiencia comparable en niveles de endocannabinoides podrían manifestar desórdenes similares que demuestran características clínicas predecibles como secuelas de esta deficiencia”. Entre estos, podría explicar muchos problemas gastrointestinales.

Para más información del tema, leer:

Salud vs prejucio