APyv3tvnsIeoR7qjkhPybEOX5o8vGTx_htYmvY3kt30XXTngH1S9ES7Ax5P8Po9V4kccdXyYLnSFT0e6ODvCl9UUFYK_fRhohpDXKbl4ibGXh_9Mx8XYdkW-LtmkBCG7L5U76gnP

Se instala plantón cannábico en la Plaza de la Información a las afueras del metro Hidalgo de la Ciudad de México. Este plantón es un esfuerzo de diversos colectivos de la comunidad cannábica que buscan la regulación de la mariguana. Quienes para compartir sus ideas y propuestas se han plantado en este espacio público para reivindicar su consumo. 

Así, en su pliego petitorio publican lo siguiente:

-Dejar de criminalizar al consumidor de cannabis.

-Que los artículos 235, 237, 247 y 248 de la ley general de salud, los cuales criminalizan y atentan contra el derecho al libre desarrollo de la personalidad, sean reformados. 

-Que todos los procesos legislativos regulatorios de los cannabis se hagan en un foro permanente en el que se escuche a todos los involucrados, principalmente usuarios y campesinos.

-Equidad de oportunidades para micro pequeñas y medianas empresas.

-Espacios públicos donde se pueda cultivar cannabis y que la misma comunidad pueda disfrutar de las cosechas de ese cultivo público.

 

Por otra parte, Abraham “Yizuz” comentó para La Dosis: 

“Esta idea surgió de la voluntad de muchos colectivos y personas que están en el movimiento cannábico, con la intención de liberar más espacios donde fumar para que haya realmente una descriminalización que avale nuestros derechos. He realizado procesos administrativos junto a Daniel Meliodas para tener los permisos para poder plantarnos aquí y en conjunto con el apoyo de la banda y con las herramientas sobre cómo instalar plantones, que se nos brindaron en el Senado, hemos estado sacando todo esto. Esto es parte de lo que nombramos Laboratorio 4:20”

El plantón por ahora se encuentra de 3 pm a 10 pm, de lunes a domingo, debido a que la policía los despojó de las cosas que ya habían conseguido para instalarse de forma permanente. Al respecto "Yizuz" dijo:

“hace unos días a mediodía llegaron los policías y se llevaron las casas de campaña, firmas del pliego petitorio, cámaras, un original de los permisos que se están tramitando, copias, mesas, material de información del plantón, mochilas y, bueno, un montón de cosas”

En los próximos días, en su página de facebook Laboratorio420, estarán haciendo transmisiones en vivo (lives) a las 4:20 pm, mecánicas de tipo foro o asamblea con la banda que le cae a fumar, para conocer sus opiniones. También hay tequio todos los domingos de 12-8 pm para sembrar mariguana en las jardineras de la plaza. Y se prevé una jornada de talleres, el registro sigue abierto a todo público. 

Los organizadores comentan que sus necesidades más urgentes que buscan obtener por medio de donativo de la comunidad cannábica son: casa de campaña y mobiliario para exhibir información.

0BomeYTcTvhfFDvLZdjdWfi7tiIKmOJq0_zsAxhzrQkytBQb723hKeut1revtf070jR5TgscMr4lOWOWm5rrdDMkOGmSWnWERtuTXdIt-PwQc3LqaYhUoDH88k5jLGe6FkIJe2br

 

¿Qué opinan los asistentes a este plantón?

Haziel, 25 años, Laboratorista Química y Supervisora de Ventas. 

bvLpsffR-gLgyT1i8wr5RTPrz0C8LvTFCTDLkWhkSO8aF0gV0riE3f-k8-1yswx1Pp5uCVsh70ACqHNTkTQfN7YwyVkAGGP6rC4CR1-AQPdnIUxmYMBO3jOfdEo3TopxrJh8rgAP

Soy consumidora desde hace aproximadamente 8 años. El ámbito de la cannabis está muy criminalizado y se nos pone un estigma que no nos deja convivir íntegramente con la sociedad, lo cual es algo que me molesta bastante porque es por lo que yo he pasado. Hace un tiempo se me consideró una delincuente y, sin haber estado realmente participando con el crimen organizado, se me procesó por estar acusada de narcomenudeo, por posesión simple. Me agarraron 6 patrullas por estar fumando un toque en el bosque de Chapultepec, que allá adentro se convirtió en una onza y me querían dar 6 años de cárcel por eso. Estuve una semana en proceso y pisé Santa Martha. Afortunadamente terminó en que solo tuve que ir seis meses a estar firmando al Tribunal Superior de Justicia, pero es una situación muy fea, que no tendríamos por qué pasar por un toque. Por ello me resulta muy importante que haya estos espacios que promueven una legalización porque las mariguanas no somos delincuentes.

 

Daniel, 22 años, Artista y Empleado de Call Center.

b6Vika1Zkym7YxEk3SHEFZp0T9tc1CCT98mfLR8hZxi0T8d4fhet2Qz4FiiFDHilFhDOFDcf-PLnUfbFzRS1bht0A0wI0CGLEs7TjBAiQ7yMLCDbstyRJ1ZBnJgqNHUzhM4OZZ4S

 

Amo la mota, llevo 6 años fumando mota y pues todo ese tiempo he tenido que esconderme, topar que nadie vaya a darse cuenta y decir algo, por los policías más que nada, y este tipo de lugares te permiten experimentar la sensación de fumar sin ningún problema y eso es muy chido, se puede fumar rico y agusto. Además permiten que la gente vaya topando con que los consumidores de marihuana no somos delincuentes. De hecho yo cuando fumo le pongo un poquito más de pasión y empeño a todo. Me gusta mucho este tipo de lugares.

 

Juan Lion Rhymes “Hipnosis”, Cantante de Hip Hop y Productor musical

6oOMm9sLGFkBAIAEr-dKcCnB26CCFpDoFaeqnve6osRpBhAll05m1YiLi2j7e9i18K7fcRqZdtxZMntjsSKXxA8QMFayweCCLRZ0m1BcB1zcnDcs4XaWRl2w2_KZUrv3dYkT36wT

Llevo 10 años apoyando el activismo hacia la marihuana y su legalización. Queremos que dejen de perseguirnos porque los marihuanos no somos delincuentes, tenemos muchas más aptitudes, somos periodistas, médicos, cantantes, y demás profesiones y ocupaciones. Pero las leyes nos convierten en criminales por consumir una planta, lo cual me parece absurdo. Este espacio nos permite desarrollar libremente nuestra personalidad y nos ampara de estar perseguidos. Y esto no es de a ver si quieren, sino de que nosotros como pueblo lo exigimos; el movimiento somos todos y cada uno de quienes consumimos marihuana.

Este plantón permanecerá activo con el apoyo de la comunidad pacheca y forma parte del Corredor 4:20 Reforma-Centro.