4gX17s4PxzeggUU00EcAKkzTlUvqgoIkkiHWBf0q04sSKcLEDaOOvkcXJMfDmFMqYlxmhuDunL3mYWslnzJ_DjiQ35nMMiXCIpnmSx7hF9n6z8K4X-pd04ut1KRlXso915ZFjbiQ

Esta vez entrevistamos a Nany Guerrerx, rapera transfeminista, no binaria, bailarina de vogue y representante de las Hijas del Rap, para que nos contara sobre su taller “Rap, Autonomía y Cannabis”, que funcionó como un ejercicio de autogestión transfeminista en el espacio público del parque de la Paz, en Mérida, Yucatán, con la intención de echar un porro (opcional), rimas e improvisar y jugar con la palabra. 

Al espacio acudieron morras, banda jota, maricona, trans y una amplia gama de diversidades. Se trabajaron, en parejas y en colectivo, técnicas de improvisación de flow con glosario reconocido por la comunidad. El taller finalizó improvisando todos juntes y rapeando lo que se construyó en el trabajo en parejas; todo desde la dinámica de círculo que predomina en el hip hop.

Además, el que haya sido al aire libre y echando el toque permitió que la banda se acercara, se relajara y mirara echando porras a la banda sexo disidente. A continuación más de lo que obtuvimos:

 

Dosís (D): ¿Cómo surge la idea de realizar este taller en el espacio público?

Guerrerx (G): Surge este taller porque soy consumidora de cannabis, rapere y transfeminista. Para mi, pasar por diversos procesos dentro de los feminismos ha sido una cuestión de ganar autonomía sobre mi cuerpo, mis decisiones y mi estilo de vida. Y creo que ser rapera y pertenecer a la comunidad del rap es una experiencia que, al igual que el transfeminismo, viene acompañada de mucha estigmatización. Entonces para mi son ideas que se tejen juntas porque parte de la autonomía de tu cuerpo, es utilizar las sustancias que tu quieres para tu sanación y tu recreación. Porque hay un estigma "seguro eres marihuano o drogadicto por pertenecer a la comunidad del hip hop". ¿Pero a qué le llamamos drogadicción, drogas y sustancias nocivas? No hay una sola respuesta, porque para mi una sustancia nociva es la coca-cola y las cerveceras que se están acabando el agua de los territorios latinoamericanos de los sures, pero le llaman droga a una planta medicinal que históricamente, incluso dentro de la ancestralidad del territorio mexicano, es una planta de sanación muy poderosa. Entonces para mi era muy importante abrir un espacio para las mujeres y la comunidad lgbt porque los espacios de la lucha de la legalización de la marihuana por lo general los dirigen hombres;muy pocas veces hay espacios para las mujeres, de hecho las mujeres a veces hacen sus propios espacios para no ser acosadas por los vatos de esta comunidad, y de la comunidad lgbt pues hay todavía menos, entonces para mi es muy importante representar desde ahí, generar espacios para nosotres donde podamos hablar de nuestro consumo libremente sin que nadie nos vaya  a hacer un comentario homofobo, lesbofobo, misogino o que nos violente. La autonomía es un principio que acompaña muchas de las luchas que yo camino.

D: ¿Cuál es la importancia de que las mujeres recuperen los espacios públicos para su consumo de marihuana?

G: Aunque yo me identifico como una persona no binaria, acompaño y camino en luchas de mujeres porque yo sé que esa es mi lectura, así he vivido mucho tiempo. Entonces para mi es muy importante que las mujeres y la comunidad lgbt, tengamos nuestros propios referentes, que no tengamos que consumir o comprarles necesariamente a un hombre, porque hay interacciones ahi que todavia estamos sanando y necesitamos sentirnos seguras entre nosotras, tener nuestros propios espacios. Para mí el tema de los espacios públicos es super importante porque el espacio público no está diseñado para nosotras, nosotres, no está diseñado para las infancias ni para las personas con diversidad funcional, no está diseñado para nadie, más que para los hombres. Entonces yo creo que es muy importante visibilizarnos y escucharnos, porque yo a la mejor voy a desconfiar de lo que un hombre me diga, porque al mismo tiempo que me lo está diciendo me está mirando las piernas, y a la mejor mis experiencias pueden ser muy empáticas o similares con otra chica bisexual, o con otre chique. Al final vamos a notar que atravesamos violencias similares y que eso también nos une como colectivos.

La ocupa del parque, por otro lado, es importante ahora que hemos estado en confinamiento forzoso, creo que las mujeres hemos que tenido que abandonar mucho el espacio público, si de por sí no teníamos ahora menos, hemos tenido que sacrificar muchas cosas, y creo que es importante ir poco a poco recuperando los espacios, hacernos visibles para encontrarnos entre nosotras.

 

D: Alguna otra cosa que quieras agregar para la comunidad psicoactiva de La Dosís.
G: Yo quiero agregar que es muy importante tener espacios autogestivos y de organización social lejos de lo gubernamental, porque, como siempre, lo gubernamental nos entorpece y obstaculiza nuestros procesos. Entonces me parece muy valioso tener espacios autogestivos donde podamos en verdad reivindicar nuestras luchas y no depender de un órgano que nos violenta. Y, sobre todo, quiero hacer mucho énfasis en que las personas más vulneradas en esta lucha han sido las personas del campo y, aunque yo soy una persona que creció en un contexto urbano, para mi es indispensable no representar a la gente del campo, pero sí hacer voz y recordarnos que a las personas que más se les tiene que proteger es a elles, a las personas a las que se les ha encarcelado, se les ha quitado sus tierras, y que han tenido que estar a la merced del narco. También es importante reconocer a quienes está afectando y a quienes les beneficia que la mariguana se mantenga ilegal, y quienes se van a beneficiar con legalización y porque les ha tomado tanto tiempo legalizarla, porque es una lucha que ya viene muy tarde y me parece que hay muchas empresas extranjeras que se están apropiando de esta lucha y que están capitalizando sobre muertos, encima de gente que ha puesto su vida, su cuerpa, para defender esta planta, y que no es justo que se les deje fuera de esta conversación en la defensa de esta planta.