“Yo vivo de las plantas”, frase de uno de los expositores, resume el evento Recreative Project Pool Party que se llevó a cabo en Cerro Verde, a las afueras de Morelia, los días 15 y 16 de mayo. 

Los dos días que duró la Pool Party se congregaron decenas de personas para convivir en el lugar y conocer los productos de las marcas asistentes. No podían faltar las actividades culturales, varias corrieron a cargo de músicos que con son, rap y cantos de temazcal, nos acompañaron mientras elevábamos los humos.

El evento contó con marcas locales y otras más que se dieron cita desde distintos lugares del país, entre éstas se encontraban: Mapache Cerveza Artesanal, Herbolatras con su bebida Honey Weed, Pal Grifo Smokeshop y toda su parafernalia, Nekutik Matoka con sus dulces, Folklore y sus extractos, Cannaphilia con masajes y aceites para el autocuidado, Pachekearte y sus dibujos, Blunts MAG-X y otras más; así como algunos colectivos que trabajan con las plantas de manera ceremonial, artística y cultural, como Fundación Soy Punto de Flecha A.C. y Radio Pacheco.

Es de notar que los comestibles, así como los extractos, se han abierto camino en el mundo del cannabis. Cada vez tienen más presencia y son de los principales atractivos de los eventos, máxime si éstos se realizan en lugares donde estos productos no llegan de manera regular.

Organizar eventos es un desafío, siempre existen contratiempos. Pero cada evento cannábico que logra realizarse es una batalla más que se gana a la exclusión y al estigma que prevalece en la sociedad de nuestro tiempo. Por eso es importante apoyar los proyectos que abren espacios de consumo seguro como sucedió en la Pool Party. Desde ya esperamos que se repita pronto.

Este tipo de eventos sirve para reactivar la economía de “familias pachecas” y camaradas que se dedican a trabajar con distintas posibilidades que brinda la planta. Pero más allá de los beneficios para las marcas, el mayor beneficio de estos eventos es conformar una red comunitaria y de contactos de personas que, parafraseando a uno de los expositores, “vivimos de la planta”.

 

Nota y fotos de Olmo Canales.