De acuerdo con New Frontier Data, que es una compañía que se enfoca en información de políticas y actividad comercial relacionada con la mariguana, hay 2.3 millones de consumidores de mariguana en el país, por lo que el valor del mercado podría alcanzar los tres mil 200 millones de dólares.

El propio poder legislativo cree que la comercialización de la sustancia generará unos 1.700 millones de dólares anuales en impuestos, en un país cuyo mercado negro ya producía entre 5.000 toneladas y 6.000 toneladas de marihuana.

Por otro lado se calcula, de acuerdo con cálculos elaborados por Grand View Research Inc que para el 2027, el mercado global de mariguana podría alcanzar un valor de 73 mil 600 millones de dólares con una tasa de crecimiento anual de 18.1 por ciento durante este periodo.

La Consultora en Servicios Técnicos de ClarkeModet México, Paulina Aguilera señaló que en cuanto se defina la legalización del uso lúdico de la mariguana en México se convertiría en el mercado legal -recreacional- más grande del mundo, agregó:

“Contamos con una población aproximada de 127.6 millones de personas, de los cuales se estiman que 2.3 millones son consumidores habituales. En el caso particular de solicitudes de patente, en este momento, la gran mayoría se refieren a usos médicos, los cuales están legalizados, por tal motivo los solicitantes en realidad son farmacéuticas y existe poca presencia detectable de emprendedores”.

Denyese Espinosa de los Monteros, presidenta y cofundadora de Revolución con Flores, que busca impulsar la regulación del consumo, producción, transformación, transportación, compra y venta de la mariguana, mencionó:

“Sin duda, la regulación de la cannabis en México traerá una gran derrama económica que crecerá año tras año, pero esta regulación no solo se traduce en ganancias económicas para unos cuantos, es necesario hablar hoy en día de cómo esto beneficiará tangiblemente la vida de más de 120 millones de mexicanos”.

Actualmente, se sabe por Datos del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) la existencia de por lo menos 234 procesos para registrar marcas relacionadas a la marihuana, entre ellos, hay 209 trámites de nombres con la palabra Cannabis, incluidos revistas, medicamentos, bebidas, tiendas y asociaciones. 

Además, el Instituto cuenta con 12 solicitudes de patentes con la palabra ‘marijuana’, ocho con ‘marihuana’ y cinco con ‘Cannabis’. 

En este contexto, en los últimos años han surgido múltiples empresas que están de lleno en el mercado con la expectativa de que con el paso del tiempo, sea cada vez más legal en México y en el mundo. 

Con información de Los Angeles Times