Foto: El Sol de México

La Junta de Coordinación Política y la Mesa Directiva del Senado solicitaron al gobierno de la Ciudad de México retirar el campamento y las plantas de protesta que están afuera del recinto senatorial. Así compartió el sitio web Milenio.com atribuyendo la información a fuentes anónimas.

Se pide que “de manera respetuosa” se retiren los activistas que por ya casi 12 meses han permanecido protestando porque se respeten los derechos reconocidos por la Suprema Corte de Justicia desde 2018.

Desde entonces el #PlanTÓN420 ha sido una zona de consumo tolerado de cannabis donde los usuarios pueden ejercer sus derechos sin ser perseguidos o estigmatizados. También se han impartido incontables charlas informativas sobre temas como el consumo responsable del cannabis, los usos médicos, el cultivo de la planta y los derechos humanos, entre otros.

Leer: #Plantón420: un año de hacer realidad el derecho a la marihuana

En ningún momento los miembros del Movimiento Cannábico y del #PlanTón420 han realizado venta o dádivas de productos de cannabis o de cualquier otro tipo en las inmediaciones del lugar. Estas actividades las realizan personas ajenas a las organizaciones de activistas, e incluso miembros del Plantón han señalado que estos comerciantes de cannabis cuentan con cierta tolerancia por parte de la policía.

Únicamente se han regalado plantas de cannabis, como han mostrado algunos Senadores simpatizantes del Movimiento en meses pasados.

Desde febrero de 2019 existe la obligación constitucional para que el Congreso de la Unión regule lo relativo a los derechos del consumo personal de cannabis sin fines de comercio. En noviembre de 2020 el Senado aprobó la minuta con la propuesta de Ley y turnó el asunto a la Cámara de Diputados.

Sin embargo, organizaciones de activistas como el Movimiento Cannábico Mexicano señalan que la propuesta de Ley incluye severas violaciones a los derechos humanos como el derecho a la privacidad, no discriminación y el cultivo asociado, entre otros.

La fecha límite para el Congreso es el 30 de abril, sin embargo en el pasado se han otorgado múltiples ampliaciones al plazo fatal.