La tarde de este martes se intentó instalar el #Planton420 en Monterrey, Nuevo León, con el fin de protestar por un respeto a los derechos del uso personal de cannabis reconocidos por la Suprema Corte de Justicia. Sin embargo, miembros de la Policía Estatal impidieron la instalación de carpas y mesas informativas, despojando a los activistas de sus pertenencias.

A través de transmisiones en el grupo de facebook los organizadores del Movimiento Cannábico Monterrey denunciaron que las autoridades impidieron la instalación del Plantón bajo el argumento de que la protesta no podía interferir con el libre tránsito en la vía pública.

Diálogo entre activistas y policía

Si bien los activistas argumentaron que estaban ejerciendo su derecho humano a la protesta , los policías no les permitieron usar el material informativo que tenían preparado. “El derecho de protestar es de ustedes, no de los objetos” argumentó uno de los oficiales de policía.

A pesar de que las mesas y carpas no se encontraban obstruyendo ninguna vialidad de importancia (al menos por lo que se observa en el video) aproximadamente un centenar de policías procedieron a retirar todo del lugar para llevarlo a un “área asegurada” donde realizaron inspecciones minuciosas de las pertenencias.

La policía se lleva los objetos de los activistas
En la "zona de resguardo" a escazos metros de la zona de protesta, la 'policía inspeccionó los objetos personales de los activistas y los puso en resguardo de la autoridad.

Posteriormente los activistas permanecieron en el lugar e hicieron un llamado a otros ciudadanos y usuarios de cannabis a asistir a manifestarse: ¡Aquí seguimos, resistiendo banda, caiganle!

Las actividades continuaron con el taller de cultivo a pesar de la obstrucción de la policía.

Información en desarrollo