La hoja de marihuana y cualquier otra representación gráfica del cannabis son imágenes tan estigmatizadas hoy en día que es difícil imaginar que sean usadas en alguna bandera o escudo ‘oficial’ (osea, reconocido por el gobierno de algún país o región). Sin embargo, esto no siempre fue así.

En el pasado la relación de las sociedades con la planta amiga era otra. A lo largo de la historia el cultivo de cannabis era explotado por fines textiles, terapeúticos y alimenticios, entre otros. Eso generó que muchos pueblos dependieran del cultivo de cannabis en varios sentidos.

Este fue el caso de regiones como Cañamares y Chenevières, municipio de España y comuna de Francia, respectivamente. El primero se encuentra en la provincia de Cuenca. Se fundó en la Edad Media. Su nombre da pistas de que durante un tiempo importante los cultivos de cáñamo (cañamares) fueron sumamente representativos de la región.  En el segundo aún se siembra cáñamo como parte de las principales actividades económicas.

También destaca el caso de Kanepi, una localidad en Estonia que en 2018 decidió transformar su imagen para incluir a la típica hoja de cannabis.

Así como en estos, la planta figura en múltiples escudos que existen desde la antigüedad y varios de ellos continúan vigente. A continuación compartimos algunos:

Cañamares: municipio de España

Santa Cruz de los Cáñamos: municipio de España

San Marco Evangelista: municipio de Italia

Cuchery: localidad de Francia

Servant: comuna de Francia

Chennevières-sur-Marne: región de Francia

Chenevières: comuna de Francia

Wangen-Brüttisellen: comuna en Suiza

 Kanepi: localidad de Estonia

Gomont: población de Francia