Foto: marijuanaretailreport.com/

El #PlanTÓN420 colocado en el Kiosko de Paseo Bravo, en la ciudad de Puebla, consiste en un espacio de uso tolerado de cannabis que no tiene fines de comercio, tal cual reconoció la Suprema Corte de Justicia de la Nación desde 2015. El acceso al kiosko es sólo para mayores de edad.

En entrevista para el medio Metropolitano Puebla los activistas aseguraron que este espacio es tanto un punto de información sobre los usos de la marihuana para la población en general, como un espacio de consumo para los usuarios que quieran ejercer sus derechos sin temor a ser perseguidos por la policía.

“Fritz Mota”, uno de los organizadores, aseguró que en el tiempo que lleva instalado el Plantón ha sido notoria la presencia de adultos mayores que llegan para echarse unos toques y después irse. Destacó que la presencia de personas de la tercera edad, incluso supera a la de los jóvenes.

“Son pocas las personas que se quedan más de 15 minutos. Muchas personas llegan, se forjan o ya traen su toque forjado, se lo echan y se van. Se han acercado más personas de la tercera edad que jóvenes. No conversan, nomas vienen a echarse su toquecito.”

Según los activistas, han asistido hasta 300 usuarios. Recomendamos estar al pendiente del facebook del Colectivo Toque Poblano para conocer más del activismo en el estado.

Desde febrero de 2019 existe la obligación constitucional para que el poder legislativo regule lo relativo a los derechos del consumo personal de cannabis sin fines de comercio. En noviembre de 2020 el Senado aprobó la minuta con la propuesta de Ley y turnó el asunto a la Cámara de Diputados.

Sin embargo, organizaciones de activistas como el Movimiento Cannábico Mexicano señalan que la propuesta de Ley incluye severas violaciones a los derechos humanos como el derecho a la privacidad, no discriminación y el cultivo asociado, entre otros.

La fecha límite para el Congreso es el 30 de abril, sin embargo en el pasado se han otorgado múltiples ampliaciones al plazo fatal.