Foto: Los Angeles Times

La regulación del cannabis que se discute en el Congreso de la Unión está diseñada a modo para la industria y en ella persisten violaciones a los derechos humanos, señaló a través de un comunicado la coalición Regulación por la Paz. 

Esto, aún cuando la Suprema Corte de Justicia de la Nación emitió el mandato constitucional de que se respeten los derechos del uso personal de cannabis sin fines de comercio.

En un comunicado, Regulación por la Paz destaca como principal preocupación que continúa la criminalización a actos como la posesión y cultivo de cannabis:

“Hemos tenido acceso a documentos que contienen propuestas de modificación a la minuta aprobada por el Senado de la República a finales de 2020 en su proceso de discusión y aprobación en la Cámara de Diputados. Dichas modificaciones vulneran los derechos de las personas usuarias”.

Así mismo, señalan que la propuesta de Ley favorece a la “industria del cannabis”, ósea empresas que buscan generar una ganancia a partir de la creación de un mercado legal de cannabis en nuestro país. Incluso indican que éstas han participado en la creación de esta propuesta.

“Hemos tenido conocimiento de que representantes de empresas mexicanas y extranjeras de cannabis han podido participar activamente en la construcción de estos cambios, mientras que la sociedad civil mexicana en general se nos ha mantenido al margen de las nuevas propuestas de redacción”.

Por último, recordaron al Congreso que la regluación debe contemplar los derechos establecidos por la Suprema Corte de Jutsticia de la Nación en su jurisprudencia.

Si bien el plazo límite fijado por la Suprema Corte es el 30 de abril del presente año, se espera que la discusión sea votada en las próximas semanas.