Con cuatro votos a favor y uno en contra el día de hoy la Suprema Corte de Justicia de la Nación resolvió en su primera sala a favor del cuarto y quinto amparo que permiten el cultivo y uso personal de la marihuana. Así, queda acentuado la determinación del poder judicial en favor del uso de sustancias como derecho para el libre desarrollo de la personalidad.

De esta forma, se reúnen los cinco fallos necesarios para crear la jurisprudencia y se genere la declaratoria de inconstitucionalidad hacia los artículos que prohíben al cannabis en la Ley General de Salud.

Estos sucesos abonan hacia una posible regulación de la marihuana en nuestro país. Recordemos que tras regresar de su viaje a Canadá, tanto Marcelo Ebrard como Olga Sánchez Cordero se manifestaron a favor de ello. Incluso, llegaron a declarar que el proyecto que presentarán tomará como base estas resoluciones.

Ambos formarán parte del futuro gabinete de estado, como Secretario de Relaciones Exteriores y Secretaria de Gobernación, respectivamente.

Recuento de amparos:

SMART

El 4 de noviembre de 2015 la Sociedad de Consumo Responsable y Tolerante (SMART) consiguió el primer amparo de este tipo. Aquello llevó al gobierno federal a realizar una serie de debates y propuestas para abordar el tema.

Ulrich Richter

De igual manera, el pasado 11 de abril de 2018 la Suprema Corte de Justicia emitió una segunda resolución para que al ciudadano Ulrich Richter se le permita cultivar y consumir cannabis con fines personales.

Armando Ríos Piter

Fuer el político Armando Rios piter el beneficiando por un tercer amparo. En aquel entonces, Ríos Piter buscaba una candidatura independiente para contender en las elecciones presidenciales. Poco después, se unió al equipo de campaña del entonces candidato José Antonio Meade.

Segunda Sala

El 4 de julio la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN)  dará sentencia a otro amparo para consumo personal de marihuana sin fines de comercio. sin embargo, esta resolución no abonó directamente al resto, pues es/era necesario que ocurran en la misma sala. A pesar de ello, dio pauta para establecer medidas alternativas que regulen la importación de semillas.