Este 31 de octubre fue un día histórico para el Movimiento Cannábico Mexicano. La Suprema Corte de Justicia de la Nación votó los últimos amparos necesarios para crear jurisprudencia contra la prohibición de la marihuana. Pero, ¿qué significa eso? ¿puedo cultivar y consumir? ¿transportarla? ¿comercializarla y venderla? Te explicamos

Cuando en 2015 la Sociedad Mexicana de Autoconsumo Responsable y Tolerante (SMART) ganó el primer amparo, la estrategia planteada fue que eventualmente la Suprema Corte declarara inconstitucionales los artículos 235, 237, 245, 247 y 248 de la Ley general de Salud.

Y se logró.

Pero eso no significa que ya sea legal. Para entender todo este asunto platicamos con el Abogado Víctor Daniel Gutierres Muñoz de México Unido contra la Delincuencia.

¿Qué es la jurisprudencia? Así ejerces tu derecho a cultivar y consumir

Primero que nada, no hay que confiarse. La jurisprudencia no obliga al policía que te podría detener, ni al ministerio público, ni a COFEPRIS, ni a la Secretaría de Salud. La jurisprudencia sólo obliga a jueces.

Lo que se puede hacer es pedir un permiso ante la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) y esperas a que te sea negado. Después, vas ante un juez federal de distrito, tramitas tu amparo, y en cuestión de tiempo tendrán que fallar a tu favor. “Un mero trámite”.

La organización Autocultivo Medicinal en México (AMEM) elaboró un manual con el cual puedes realizar tu solicitud ante COFEPRIS. Puedes descargarlo aquí (enlace).

“Los jueces están obligados a interpretar como que existe un derecho de autoconsumo dentro de la Ley General de Salud”, explicó el abogado Gutiérrez.

“Velo como un hechizo, todos los abogados que invoquen la jurisprudencia ya ganaron, en automático”. Así, sin tener que probar más, los juicios serán rapidísimos. Es una herramienta muy buena, pero es una herramienta para operadores del derecho, osea abogados y jueces.

Leer: Se resuelven 5 amparos a favor de cultivo y uso personal de Marihuana

Respecto a las detenciones, los jueces se ven obligados a subsanar cualquier error dentro del juicio con tal de conseguir la liberación de las personas que estén siendo juzgadas por posesión.

Cabe aclarar que lo que se peleó es el derecho a sembrar, cosechar, preparar, transportar, y cultivar marihuana. Sigue prohibido todo acto de comercio, incluído regalar, importar o vender, a pesar de la jurisprudencia.

“Si la gente se confía aún pueden ser procesados, porque están cometiendo un delito.”

El camino a la legalización total y la inconstitucionalidad de la Ley.

Paralelo a la jurisprudencia, se deben arreglar las incongruencias de la Ley. Para ello, se genera una “declaratoria general de inconstitucionalidad”.

Primero, se notifica al congreso, el cual tiene 90 días para modificar o eliminar todos los artículos contra los que se fallaron.

De no suceder esto, un ministro elabora “un proyecto”, que es básicamente eliminar todos esos artículos de la Ley. Esto se tiene que votar por el pleno de la Suprema Corte, osea los ministros de ambas salas y el Presidente de la Corte. En este caso quedaría un hueco en la Ley General de Salud.

Esto ya se ha intentado en 16 ocasiones anteriores dentro de nuestro país y ha fracasado. Nunca se ha podido llevar a cabo la Declaratoria General de Inconstitucionalidad porque hacen acciones mínimas. Le agregan una coma, un punto y los jueces quedan “atados a esta nueva ley”.

“En este segundo caso no tengo tanta fé”. Se le va a advertir al nuevo congreso, que se ve más progresista. Entonces ojalá si tome notas y acate lo que dicta la Corte, pero en realidad basta cualquier modificación para no entrarle al tema.

¿Cuánto falta para la legalización total?

A pesar de ello, Víctor Daniel Gutiérrez Muñoz asegura que “las expectativas frente al nuevo gobierno son muy positivas.”

Recordemos que tras regresar de su viaje a Canadá, tanto Marcelo Ebrard como Olga Sánchez Cordero se manifestaron a favor de ello. Incluso, llegaron a declarar que el proyecto que presentarán tomará como base estas resoluciones.

Ambos formarán parte del futuro gabinete de estado, como Secretario de Relaciones Exteriores y Secretaria de Gobernación, respectivamente.

Y también hay apoyo por parte del senado. El pasado 9 de octubre los diputados de MORENA, Ricardo Monreal; del PRD, Miguen Ángel Mancera; y del PAN, Gustavo Madero, llamaron a “dejar los tabúes y revisar el modelo prohibicionista”.

 

Foto: @cannabináticos