El HHC (Hexahidrocannabinol) es una molécula muy parecida al THC (Delta 9 tetrahidrocannabinol). Se encuentra de manera natural en las plantas de cannabis, pero en muy pequeñas concentraciones lo que dificulta la extracción. De hecho, es considerado como un cannabinoide menor. 

Este cannabinoide recién empieza a hacerse conocido, aunque fue sintetizado originalmente en el año 1944 por Roger Adams, quien lo obtuvo al agregar moléculas de hidrógeno al delta 9-THC.

¿Cómo se obtiene el HHC?

  1. Este cannabinoide se consigue de la misma manera que el resto, es decir para su extracción es necesario alterar la química molecular de otros cannabinoides que están en mayor proporción.

  2. Los fabricantes de HHC generalmente emplean el proceso de hidrogenación creado por Adams, que es un proceso que consiste en mezclar un extracto de marihuana abundante en cannabinoides con gas hidrógeno en un envase presurizado.

  3. La manera de potenciar e inyectarle algo más de velocidad a este proceso de hidrogenación es utilizando catalizadores. Ya que estos permiten que la reacción química entre los cannabinoides y el gas hidrógeno sea más efectiva.

 

Efectos que produce el HHC o Hexahidrocannabinol 
El HHC es nuevo en el mercado y apenas se empiezan a analizar sus efectos. Fabricantes de HHC señalan que este compuesto actúa sobre los receptores CB1 y CB2 de manera similar como lo hace el THC. 

Quienes lo han usado destacan entre sus efectos:

  • Variación en el estado de ánimo

  • Incremento del apetito.

  • Aumento del placer sensorial

Y sensación eufórica leve o moderada, en algunos casos, acompañada de discapacidad visual o cognitiva.

¿Se siente el subidón?

La respuesta a esto es “Sí”, dependiendo de su concentración puede derivar en un subidón parecido al que causa el THC, pero a diferencia de este tiende a causar un efecto de sedación y relajación.

Como no se está seguro de los efectos que pueda causar en los distintos organismos es mejor tener precaución para evitar que su acción sea abrumadora o desagradable. Para ello se debe ir testeando la dosis correcta, es decir a aquella que se adapte a tu organismo sin generar alteraciones indeseables.

Recuerda: No se conoce con exactitud cuál es su dosis estándar. Apenas se empiezan a realizar las investigaciones que indagan sobre los efectos inmediatos o a largo plazo del HHC.

La potencia del HHC 
Todavía hay muchos detalles que conocer con respecto al HHC, pero

  • Se estima que el HHC tiene aproximadamente un 70-80 % de la potencia del delta-9-THC.

  • Quiere decir que es más potente, por lo menos en un 20-30 % más potente que delta-8 o delta-10, mientras que otros difieren diciendo que es menos potente que el delta-8.

Basados en este último supuesto, afirman que se necesitan dosis altas para que el HHC produzca resultados similares al THC. La clave está en la concentración de HHC que tenga el producto.

Precauciones sobre el uso de HHC 
Debido a que es un compuesto que recién se empieza a comercializar y probar es conveniente tener en cuenta:

  • Solo debe ser usado por personas mayores de 18 años.

  • Se debe mantener fuera del alcance de los niños.

  • No es recomendado para mujeres embarazadas o lactantes.

  • Tampoco debe ser usado por conductores, operadores activos, profesionales de maquinaria pesada o demás personas que realicen trabajos de riesgos.

  • Se debe almacenar en un lugar seco y fresco hasta 25°C.

  • Considerar la vida útil mínima que se indica.

  • En caso de consumo, beber y comer lo suficiente para que los efectos pasen rápidamente.

El HHC aparece en los test de drogas. ¿mito o realidad? 
Hasta el momento no existen pruebas concretas de que el HHC NO aparezca en un análisis de marihuana. Por lo que es mejor ser precavido respecto a su consumo si está cercano a realizarse una prueba de este tipo, especialmente si de ella depende tu empleo.

Diferencias entre el THC y HHC

  • Si se habla a nivel de estructura química tanto el THC como el HHC resultan similares, solo difieren en que el HHC tiene carbonos hidrogenados, un enlace de carbono adicional y un átomo de éste.

  • Algunos de los emprendimientos que apuestan por el HHC señalan que precisamente gracias a estas diferencias moleculares este compuesto resulta más estable que el THC.

  • Además, se considera que los productos a base de HHC pueden ser menos susceptibles a degradarse ante la acción del calor y la luz, lo que se traduce en una mayor longevidad respecto a los productos con THC.

¿Los productos a base de HHC son sintéticos o naturales? 
Otro de los cuestionamientos recurrentes es saber si el HHC o mejor dicho los productos que se consiguen en el mercado son realmente auténticos o son sintéticos. Y realmente es una pregunta muy lógica considerando lo difícil que es conseguir el HHC en concentraciones suficientes.

Podríamos decir que realmente el HHC puede ser obtenido como un cannabinoide semisintético o natural, esto va a depender de las técnicas empleadas para su extracción.

Es importante saber que cuando el THC se oxida y pasa a ser CBN durante un período prolongado, esto da paso a pequeñas cantidades de HHC. Sin embargo, resulta bastante difícil encontrar el HHC en cantidades suficientes de manera natural por ello es que los comerciantes hidrogenan el THC para obtenerlo.

El HHC es una sustancia de tipo semisintética ya que la hidrogenación implica el uso de compuestos químicos para alterar el peso molecular y la geometría del THC.

El HHC y los huesos

  • Existen indicios de que las fracturas y las condiciones degenerativas como por ejemplo la osteoporosis puedan conseguir un gran aliado en el Hexahidrocannabinol.

  • Enfermedades como esta conlleva a la pérdida de densidad mineral ósea, y causan molestias, inflamación, rigidez e incluso inmovilidad, pero puede que exista una esperanza y está en uno de los compuestos del cannabis.

  • El hexahidrocannabinol (HHC) podría ser una alternativa no tóxica, fiable y no psicógena para los tratamientos del dolor y la inflamación relacionados con los daños óseos.

  • Empleo del HHC para las fracturas de hueso

  • A su vez puede que este compuesto actué en la reparación de huesos por lo que se estima que es viable su uso en caso de fracturas.

  • Según estudios realizados en modelos animales en vivo, se ha mostrado resultados positivos al administrar HHC en forma de spray analgésico, roll-on analgésico, aceite corporal o crema.

  • Conclyendose que puede ser útil ante varias dolencias y afecciones como el daño de la médula espinal, la degeneración del disco, el dolor posoperatorio y el dolor artrítico.

  • Productos con HHC ayudan a reparar huesos rotos al incrementar la densidad ósea y además limitan la pérdida de minerales.