El jueves pasado se presentó en la Ciudad de México la colección de libros Guías del psiconauta, la cual consta al momento de tres títulos:  Guía esencial del renacimiento psicodélico, Tu cerebro con psicodélicos y Psicodélicos y salud mental.

Las Guías del Psiconauta son guías actualizadas y con base científica para descubrir y explorar el apasionante mundo de las sustancias psicodélicas, su potencial y sus aplicaciones. Una colección dirigida al creciente mundo de los psiconautas y la nueva cultura psicodélica, necesaria para entender la neurociencia, la farmacología y las aplicaciones de los psicodélicos. Y en la que los autores te guían para aprender y explorar la vanguardia de este renacimiento: las aplicaciones recreativas y terapéuticas de los psicodélicos.

Durante la presentación, Santos Rodríguez, editor de la colección señaló que esperan que en esta colección haya próximamente autores mexicanos, pues es una serie de libros escritos por personas con experiencia en el ámbito de los psicodélicos, desde el mundo nocturno hasta las experiencias personales de introspección.

Sobre los títulos presentados, señaló que uno es una introducción general al mundo de los psicodélico: Guía esencial del renacimiento psicodélico; "el libro de Antón es una guía general, el libro que debe leer cualquier ciudadano que tenga curiosidad en qué está pasando en el mundo de la investigación con psicodélicos". "La guía que todos queríamos tener cuando empezamos... el libro que puedes ofrecer a los amigos".


Los otros dos libros contienen información académica y especializada pero dirigida al público general: Tu cerebro con psicodélicos y Psicodélicos y salud mental, los cuales tocan temas que van desde las neurociencias básicas hasta la aplicación en la farmacología y la explicación de lo que ocurre en el cerebro y sobre qué receptores actúa cada psicodélico. "Éstos ya son para alguien que tiene un deseo de profundizar en él área de los psicodélicos".

Durante la presentación, organizada por Instituto RÍA, también se transmitió un video con una pequeña introducción de cada uno los títulos de la colección por pare de sus autores.

Los libros de la colección los puedes encontrar en guiasdelpsiconauta.com

A continuación una sinopsis de los títulos:

GUÍA ESENCIAL DEL RENACIMIENTO PSICODÉLICO. De Antón Gómez-Escolar. Psicofarmacólogo y analista científico especializado en psicodélicos, nootrópicos y otras sustancias psicoactivas.

En esta guía aprenderá todo lo esencial sobre la historia, neurociencia, legalidad, aplicaciones terapéuticas y reducción de riesgos de las sustancias psicodélicas más prometedoras para la ciencia. Tras décadas de prohibición internacional estas moléculas están volviendo a los laboratorios y las clínicas, de la mano de la ciencia más rigurosa, para revolucionar la forma en la que entendemos y tratamos la salud mental (depresión, ansiedad, traumas y adicciones). Descubra el mundo de la psilocibina, la MDMA, la DMT, la ketamina y por conocer y explorar este nuevo mundo del renacimiento psicodélico.

TU CEREBRO CON PSICODÉLICOS. De Genís Oña. Psicólogo y Farmacólogo.
Descubra la farmacología de las sustancias psicodélicas: adéntrese en la vanguardia de la investigación científica sobre el impacto de la psilocibina, MDMA, DMT, mescalina, ibogaína y LSD en el cerebro.

Con esta guía aprenderá las claves de los efectos de los psicodélicos, capaces de producir cambios significativos en los procesos de percepción, pensamiento y conciencia. Una guía ilustrada para comprender la ciencia en la que se basan las nuevas terapias asistidas con psicodélicos para tratar problemas de salud mental. Esta guía esencial será de interés para todos los psiconautas deseosos de sumergirse en la farmacología de las moléculas psicodélicas más populares, para todos los profesionales de la medicina y la salud mental y para todas las personas interesadas en aprender lo esencial de la neurociencia de las moléculas psicodélicas y cómo afectan a nuestro cerebro.

PSICODÉLICOS Y SALUD MENTAL. De Irene de Caso. Bióloga, especializada en neurociencia.
Conozca la historia de los usos terapéuticos de las sustancias psicodélicas clásicas y los empatógenos como herramientas revolucionarias de neuroplasticidad y salud mental. Descubra cómo la psilocibina, la DMT o la MDMA promueven estados mentales profundamente reveladores capaces de reestructurar nuestros modelos internos del mundo, reconsolidar memorias traumáticas y mejorar nuestras relaciones sociales. ¿Cómo afectan al cerebro? ¿Qué características hacen de estas sustancias potentes catalizadoras del proceso psicoterapéutico? Conozca la neurociencia de sus poderosos efectos y cómo pueden ayudar a mejorar de forma significativa y duradera síntomas graves: adicciones severas, depresión resistente a fármacos convencionales, ansiedad o estrés postraumático.

Esta guía ilustrada describe los estudios clínicos más recientes y significativos en terapias psicodélicas y será de gran interés para todos los profesionales de la medicina y la salud mental que busquen comprender la vanguardia de las aplicaciones clínicas de estas moléculas, así como para las personas interesadas en conocer mejor el potencial de las terapias asistidas por psicodélicos y sus mecanismos de acción.