La región de nuestro cerebro conocida como “claustro” se compone de una delgada capa de neuronas en la profundidad del córtex cerebral y que a la vez se extiende a otras tantas regiones del cerebro. Aunque su verdadero propósito es desconocido a ciencia cierta, hay quienes especulan que el “claustro” está involucrado en los procesos que dan origen a la conciencia, así como el conocimiento y sentido del ser.

¿Cómo explorar esta peculiar zona del cerebro? Con sustancias psicoactivas, claro está . Así fue que científicos de la sección de medicina del instituto John Hopkins decidieron observar el comportamiento de el claustro en nuestro cerebro bajo los efectos de la psilocibina. Ellos compararon los escaneos cerebrales de personas que usaron la sustancia contra sus escaneos y el uso de un placebo.

Sección coronal del cerebro. El claustro está indicado por la flecha. Crédito: wikipedia

Los resultados, publicados apenas el 23 de mayo de 2020 en el journal NeuroImage, mostraron que tras el uso de psilocibina el claustro fue menos activo. Los investigadores aseguran que esto se relaciona con lo que la gente reporta como los “efectos típicos de una droga psicodélica” tales como sentirse conectado con todo y una reducción del sentido del yo o ego.

“Nuestros hallazgos nos llevan un paso más hacia el entendimiento de los mecanismos subyacentes y cómo la psilocibina trabaja en el cerebro” comentó el doctor Frederick Barret quien participó en el experimento y además es miembro de la escuela del Centro para la Investigación de Psicodélicos y Conciencia.

“Con suerte eso nos permitirá entender mejor por qué es una terapia efectiva para ciertos desórdenes psiquiátricos, lo cual nos ayudaría a desarrollar terapias para ayudar a más gente”. 

Entre sus resultados destaca que la actividad neuronal de el claustro se redujo entre 15 y 30%, lo cual parece estar relacionado con efectos subjetivos más intensos de la sustancia, entre ellos las experiencias místicas y emocionales. Los investigadores también observaron que la psilocibina modifica las regiones cerebrales involucradas en la escucha, atención, toma de decisiones y remembranza.

Con esta información los investigadores esperan mirar con mayor detalle esta región en gente con ciertos desórdenes psiquiátricos como depresión y desorden de uso de sustancias. El objetivo es mirar como el claustro se involucra en estas condiciones. También se planea observar cómo esta región actúa bajo la influencia de otros psicodélicos como la salvinorina A, sustancia presente en la planta Salvia divinorum.

Con información de John Hopkins Medicine.