En respuesta a la propuesta de Ley para la regulación del cannabis que se discutió la semana pasada en las Comisiones unidas del Senado de México, el Movimiento Cannábico Mexicano convocó a la acción de protesta en diferentes ciudades del país. En estados como Querétaro, Guanajuato y el Estado de México se realizaron concentraciones de usuarios quienes exigieron respeto a sus derechos como usuarios de la planta amiga.

En Toluca, Estado de México, el colectivo Rodada Cannábica Toluca reunió a un grupo de pachecos, en su mayoría jóvenes, para protestar en el Monumento al Maestro, donde con pancartas y buenos humos se plantaron para hacer presencia marihuana. Hubo también uso tolerado de cannabis.

Este colectivo ya prepara una nueva acción para diciembre. Recomendamos seguirlos en su página de facebook.

Foto: AD 40
Foto: Sol de Toluca

Mientras tanto, en Querétaro la convocatoria estuvo a cargo del Random Collective. La cita fue en el Jardín Guerrero. Tras concentrar a un grupo de usuarios, los ciudadanos marcharon por las calles con pancartas y consignas que demandan fin al estigma hacia la planta y sus usuarios. Entre ellas las ya clásicas “¡Derechos humanos para los marihuanos!” y "Primero los derechos, después el mercado".

También se hizo alusión al Día Mundial del Cannabis Medicinal, el cual se celebra todos los 15 de noviembre, y a la falta de ley reglamentaria que haga asequible a la población el uso médico del cannabis, tema que está pendiente desde 2017.

También hubo apoyo de los ciudadanos no usuarios con la célebre consigna “No consumo, pero me sumo”, la cual refleja el interés de la sociedad general por una relación diferente con la marihuana.

Fotos: Random Collective

Por su parte, en la ciudad de León, Guanajuato, se reunió aproximadamente un centenar  de usuarios para el mismo fin. Hubo diálogo con la policía y las actividades se llevaron a cabo con paz, sana distancia y saldo verde. A menos de un mes de haber realizado una Rodada Cannábica, el Movimiento Cannábico Guanajuatense realizó ahora un Fumatón. También se adhieren a las 4 demandas que se han dado a conocer desde febrero:

Foto: Movimiento Cannábico Guanajuatense

Otras protestas a lo largo del país se están gestando, las cuales seguramente se darán a conocer por las redes sociales del Movimiento Cannábico Mexicano en su momento. 

Imagen e información: facebook.com/libertadparalapaz/

Lo que las protestas marihuanas demostraron el fin de semana es que la sociedad mexicana está avanzando (aunque nuestros legisladores se nieguen a aceptarlo) y ahora es un canto nacional el que ha caracterizado a la lucha por los derechos de los usuarios y que se está logrando hacer resonar por todo México: ¡Hasta la victoria verde!