El día de hoy se continuó la discusión sobre la regulación para el uso personal de cannabis y sin fines de comercio en el Senado de México. Si bien por ser en modalidad a distancia no se logró una votación oficial, los senadores manifestaron el sentido de su intención para ratificar el próximo miércoles. La mayoría se pronunció a favor del dictamen.

En esta reunión de las Comisiones Unidas de Justicia, Salud y Estudio Legislativos Segunda el dictamen fue virtualmente aprobado por cada una de las comisiones. Este documento es diferente al que aprobaron en marzo, por lo que el miércoles tendrán que votar por desechar el anterior e introducir este nuevo dictamen para su consideración en el pleno del Senado.

En la transmisión en vivo, disponible en este enlace, los senadores manifestaron distintos puntos de vista.

Para empezar, Julio Menchaca Salazar, presidente de la Comisión de Justicia, señaló que una de las principales modificaciones, fue trasladar la supervisión del órgano regulador (el Instituto del cannabis) de la Secretaría de Gobernación a la de Salud. Según él, esto refleja que la principal preocupación de esta Ley es la salud. También, todo en materia de uso de cannabis con fines de salud, fue referido a la Ley General de Salud.

Antes de comenzar la discusión, con una hora de retraso y un tanto más de tiempo que les tomó ponerse de acuerdo en los aspectos de procedimiento legislativo, Menchaca aclaró que por lo polémico del tema y la diversidad de intereses iba a ser prácticamente imposible “satisfacer a todos los interesados”.

Así mismo, adelantó que se está considerando retirar la figura del registro de usuarios de cannabis, algo que molestó a diversos grupos de activistas.

Por su parte, Patricia Mercado llamó a eliminar cualquier restricción al cultivo y uso de marihuana en domicilios particulares y cuestionó el que no se realice con otras sustancias. También insistió en la necesidad de eliminar del artículo 195 del Código Penal Federal cualquier delito relacionado al uso o posesión de cannabis. “Olvidémonos de castigar y entremos en congruencia con el mandato de la Corte” sentenció.

Luego, Jesusa Rodríguez señaló que la prohibición de la marihuana ha causado un gran daño en la sociedad mexicana. “Estigmatizar la planta ha sido un daño brutal” Hizo énfasis en la necesidad de eliminar el estigma al uso de la planta y recuperar la dignidad de los usuarios “Ellos quieren dignidad” compartió. “Aprobar esta Ley dará a la sociedad un mensaje de enorme importancia” finalizó.

En su intervención, la senadora Malu Micher apuntó que en el tema de licencias comerciales, se debe dar prioridad a grupos vulnerables como comunidades indígenas, campesinos y mujeres. Particularmente con esta última población, aseguró, se necesita tener “perspectiva de género”:

Pero no todas las opiniones se dieron en sentido positivo a los derechos de los usuarios.

Senadores como Nuvia Mayorga se manifestaron por mantener la acción penal en la portación de cannabis cuando esta sea en cantidades mayores a 200 gramos (algo que está considerado dentro del nuevo dictamen). Y Damián Zepeda compartió datos falsos al asegurar de que en México es legal portar 5 gramos de marihuana. 

Aún así, incluso ellos se manifestaron en contra del registro de usuarios y la necesidad de pedir un permiso para ejercer el cultivo en domicilios particulares. Una victoria que podemos agenciar a organizaciones de activistas que han insistido en retirar ambas figuras de la propuesta de Ley.

Así, parece que a pesar de la resistencia de varios de los legisladores, la agenda cannábica va de poco en poco conquistando la garantía de respeto a nuestros derechos. Sin embargo, lo que vimos en la discusión de hoy remarca la necesidad de continuar luchando por nuestra dignidad contra todo prejuicio y estigma.