Imagen: geaseeds.com

“La reclasificación de la medicina enteógena es únicamente el primer paso hacia la conservación de la biodiversidad, el reconocimiento de los principios de reciprocidad hacia las comunidades indígenas, el camino hacia la protección biocultural de estas especies y la reversión de un error histórico que ha lastimado nuestras propias raíces”. 

Esa es parte de la exposición de motivos que el diputado Armando Contreras, entre otros, plantea en una iniciativa que busca “despenalizar” sustancias como los hongos con psilocibina. En concreto, se plantea re-clasificar estas sustancias para permitir con mayor facilidad el uso con fines terapéuticos, espirituales y de investigación. De cumplirse esa reforma, los hongos con psilocibina pasarían de la categoría actual (grupo I) a la categoría IV. 

Añaden: “Es menester reconocer que el uso y conocimiento de la farmacopea mexicana se ha mantenido viva durante milenios gracias a los sistemas autóctonos biosicoespirituales de salud que integran el uso de estas plantas como una parte fundamental de su relación con el mundo, con sus territorios, su cultura, sus tradiciones, y sus cosmovisiones”.

Re-clasificación, necesaria para respetar el derecho de los usuarios: activista

En el pasado, los organizadores del Movimiento por la Despenalización de la Psilocibina han señalado que la re-clasificación de los hongos con psilocibina es necesaria para permitir que las personas hagan uso de esta cuando su salud dependa de ello.

Actualmente la clasificación en el grupo I señala que esta sustancia no tienen propiedades medicinales y de alta posibilidad de abuso, junta sustancias como la heroína. 

Pero además, se tiene que educar sobre el uso responsable de estas sustancias.Eduardo Alberto López Vázquez, miembro de Psilocibe México, comentó en el pasado en entrevista para La Dosis lo siguiente:

“En la parte de educación también se debe incluir a quienes vayan a enfrentar este tipo de situaciones, particularmente médicos, psicólogos, psiquiatras… Estos últimos particularmente tienen una educación bastante rígida sobre lo que son las sustancias y los fármacos, entonces se debe trabajar mucho con ellos”.

Leer más: ¿Qué se necesita para legalizar los hongos psilocibes en México?

Con información adicional de El Universal