Foto: Planton420

Hoy las participantes del Círculo de Mujeres en el #Plantón420 llevaron a cabo una conferencia de prensa para posicionar las exigencias a sus derechos y terminar con la violencia de género en el marco del Día Internacional de la Mujer.

Se comenzó por explicar la naturaleza del espacio de consumo tolerado de cannabis que existe en el Plantón420 frente al Senado de México. Este espacio representa el derecho al libre desarrollo de la personalidad, pero también resalta la importancia de espacios libres de violencia de género.

Según ellas, en el Plantón420 “Muchas mujeres mexicanas y extranjeras experimentamos sororidad. Históricamente estos espacios han sido reducidos o inexistentes en algunos casos”. Después, añadieron: “Poco se nos ha hablado sobre nuestro poder femenino y lo que juntas podemos hacer”.  

También se hizo un recuento rápido sobre la existencia del Círculo de Mujeres:

“En octubre de 2020 las mujeres del planton 420 realizan su primera articulacion con el movimiento feminista. Un mes después el MCM convocó a un círculo lunar y desde entonces el espacio se ha concebido para que cada miércoles las mujeres cannabicas nos reunamos a hablar de los problemas que aquejan a la mujer moderna, que tienen sus raíces en la violencia machista. Y se comparten alternativas para la defensa, resolución y lucha de esta”.

Entre las actividades que se llevan a cabo en este círculo indicaron las siguientes:

  • Talleres empoderamiento femenico
  • Platicas cannabicas
  • Herbolaria femenina
  • Autocultivo
  • Usos medicinales de la cannabis
  • Horticultura
  • Yoga cannábico
  • Derechos humanos
  • entre otros

Luego, puntualizaron sus exigencias: “Exigimos la libertad de expresarnos sin juicios y etiquetas que el mismo patriarcado ha impuesto, pero que no  nos definen en absoluto. Ser tratadas con igualdad y dignidad sin importar lo que una decida hacer con su cuerpo o mente”.

Añadieron que “el círculo de mujeres cannabicas, exigimos a los legisladores que cumplan con el mandato de la Suprema Corte de Justicia de garantizar el libre desarrollo de la personalidad y eliminar las prohibiciones administrativas al autocultivo. Exigimos un trato digno. no más discriminación o cosificación a la mujer cannábica. No más misoginia en nuestros cuerpos o espacios públicos.

“Exigimos cultivo libre sin fines de lucro. No le estamos pidiendo un mercado, exigimos que nos dejen cultivar. Eliminar el delito de posesión simple. Espacios de consumo equitativos al de uso de tabaco”. 

Por último, hicieron una invitación a más mujeres para que se sumen a las actividades en el Plantón420:

“Hermana, si en algún momento eres víctima de violencia de género alrededor del plantón 420 no dudes en acudir con nosotras. Este espacio es tuyo. Abrimos la invitación a cualquier mujer interesada en unirse a este círculo. Hermana pacheca, aquí está tu manada”.