Imagen original: Ministerio de saude

Una investigación publicada en la revista Therapeutic Advances in Medical Oncology revela los posibles beneficios de usar compuestos derivados del cannabis para tratar dolores relacionados a tratamientos con quimioterapia.

El oxaliplatino, dijeron los investigadores, "es una quimioterapia a base de platino ampliamente utilizada para el tratamiento de neoplasias gastrointestinales (GI)". Según la Clínica Mayo, se usa “junto con otros medicamentos (p. Ej., Fluorouracilo, leucovorina) para tratar el cáncer avanzado de colon o recto”, mientras que también se “usa para tratar el cáncer de colon severo en pacientes que se han sometido a una cirugía. "

El equipo de investigación dijo que la neuropatía periférica inducida por quimioterapia es "una toxicidad conocida asociada con el tratamiento del oxaliplatino", que "tiene un fuerte impacto en la calidad de vida de los pacientes con cáncer".

“La neuropatía aguda inducida por oxaliplatino es evidente en hasta el 90% de los pacientes tratados con oxaliplatino, y la exposición continua puede conducir a una neuropatía crónica grave en aproximadamente el 31% ”, dijeron.

Para el estudio, los investigadores trataron a 248 de los pacientes de la cohorte con cannabis, y los 265 restantes sirvieron como grupo de control. 

"La tasa de neuropatía se redujo entre los pacientes tratados con cannabis y oxaliplatino", escribieron los investigadores en su conclusión. “Esta reducción fue más significativa en los pacientes que recibieron cannabis antes del tratamiento con oxaliplatino, lo que sugiere un efecto protector. Está prevista una gran prueba prospectiva " destacaron.

Por último añadieron que la principal limitación de la investigación es: “que la comparación del consumo de cannabis no fue cuantitativa sino cualitativa: no fue posible comparar la cantidad de cannabis autorizado o los tipos e indicaciones para su uso ya que no se especificaron estos parámetros. Además, la evaluación de la neuropatía fue retrospectiva y se basó en los registros médicos de las quejas y los exámenes físicos de los pacientes ".

Información adicional de High Times