Alfonso Méndez Gutiérrez, médico y antropólogo del Centro de Investigaciones en Biotecnología (CEIB) de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), indicó que la cannabis medicinal debe ser incluida en el cuadro de medicamentos del sector salud en México.

Alfonso Méndez dijo esto en marzo en una charla con el tema Historia de la Flora Medicinal y las Plantas Sagradas de México, realizada en el Centro de Investigación en Ciencias Cognitivas (Cincco). En ella hablo de las plantas psicotrópicas y los efectos curativos de la marihuana y la cannabis.

Advirtió que México tiene una gran biodiversidad de flora, e históricamente diversos grupos de indígenas se han curado con plantas medicinales, por lo que es importante cuidar este recurso, ya que la deforestación lo pone en peligro.

Destacó que en el país hay un catálogo muy amplio de plantas medicinales, entre las que destacan la guayaba, aguacate cempasúchil, flor de manita, gordolobo, Pericón, toronjil, peyote, epazote, toloache, zapote blanco, capulín y tejocote.

Señaló que las microdosis de la planta de cannabis,  tienen efectos curativos de padecimientos como la ansiedad, por lo que el sistema de salud en el país debe incluirla entre sus medicamentos por sus buenos efectos clínicos.

“Estamos de acuerdo en que se produzca, como en Holanda y Canadá, y la controle una agencia especializada ligada a la salud, porque se ha demostrado que como medicina es útil para muchas enfermedades, como la ansiedad, Parkinson y cáncer”, dijo.

Finalmente, afirmó que su trabajo de investigación va encaminado a que en el futuro próximo, los activos de la cannabis sean utilizados por médicos que se encuentren certificados, porque lo ideal es que las instituciones de salud sean las que apliquen el compuesto de la cannabis, conocido como CBD, en pacientes con ansiedad, sobre todo ahora en la pandemia.

Con información de Boletín de Prensa de la UAEM