Activistas de California, Estados Unidos, anunciaron el miércoles que se quedaron cortos en la recolección de suficientes firmas para aprobar una propuesta para legalizar los hongos de psilocibina para la boleta electoral del estado de noviembre. Sin embargo, aseguraron que no se darán por vencidos en una futura oferta de ciclo electoral.

‘Despenalizar California’ fue autorizado por primera vez por la oficina del fiscal general del estado para comenzar la recolección de firmas en septiembre. Se les dieron 180 días para recolectar 623,212 firmas válidas de votantes registrados. El grupo recolectó alrededor del 46% de esas firmas, pero eso fue una validación previa, lo que significa que una parte significativa probablemente se habría considerado inválida por una razón u otra.

El gerente de campaña, Ryan Munevar, dijo que “Estábamos muy bien recolectando y luego, a mediados de diciembre, casi todos nuestros voluntarios principales contrajeron COVID y la mayoría de los eventos en los que estábamos programados cerraron, se pospusieron o tuvieron una participación extremadamente débil”. Esto a través de una cadena de correo electrónico a los seguidores.

Munevar presentó los próximos pasos para la campaña, la cual que recaudará fondos en los próximos meses para determinar si es factible comenzar a recolectar firmas para una nueva iniciativa de reforma en junio u octubre de 2023 para llegar a la boleta electoral de noviembre de 2024.

Según la propuesta, titulada ‘Iniciativa de psilocibina de California’, el "uso personal, médico, terapéutico, religioso, espiritual y dietético de los hongos de psilocibina" se habría legalizado para adultos mayores de 21 años. Además, la iniciativa habría permitido el cultivo, la venta minorista, el intercambio social y el consumo in situ del psicodélico.

Si bien la medida habría legalizado las ventas de psilocibina según la ley estatal, el título y el resumen del fiscal general usaban la palabra "despenalizar", un término que algunos defensores ven como más agradable para las personas que no necesariamente estarían inclinadas a apoyar un modelo comercial para el psicodélico. .
Con información de Marijuanamoment