En el zócalo de Anenecuilco, lugar donde nació el general Emiliano Zapata, se cultivaron cinco plantas de mariguana para que, de manera simbólica, los campesinos de este municipio dejen de tener "miedo" de sembrar esta planta en sus tierras.

De acuerdo con integrantes de la Asociación Civil de Pueblos Unidos del Sur de Morelos y Artistas Legales, el general Zapata en la Revolución Mexicana luchó por tierra para los campesinos y ellos, un grupo de habitantes de Anenecuilco y Tetecala, continúan la lucha para que a los campesinos morelenses se les permita sembrar en sus parcelas mariguana para uso medicinal, textil, lúdico y crecimiento social de los pueblos.

Mientras sembraban las plantas frente a la estatua del general Zapata de Anenecuilco, Andrés Saavedra Avedaño, abogado de ambas asociaciones, explicó que estaban ejerciendo sus derechos, tanto el de libre manifestación como el de libre cultivo, con “la intención de que se rompa este estigma que prevalece y que el pueblo, al final, conciba una oportunidad más, no nada más de salud, sino también de beneficio económico”.

Agregó que estar ahí “representa todo, sabemos que aquí han surgido movimientos históricos, entonces, para nosotros, que haya gente de Anenecuilco en el movimiento hace que esto de la Tierra y la Libertad perdure y que siga la lucha, es lo más importante; nos lleva a decir que estemos en tierra zapatista cultivando una planta que había sido prohibida, y que sabemos que la lucha de Zapata fue contra la prohibición, en ese momento de la tierra, y ahorita ante la prohibición del cultivo, no están dejando a la gente cultivar y no es porque sea ilegal, porque la Corte ya dijo que no; sino más bien porque tenemos miedo, entonces, hoy ya no tenemos miedo a sembrar mariguana, en la misma tierra en donde dijo Zapata ya no tendrían miedo e irían a la Revolución”. “No es una lucha de mariguanos, ni de consumidores; sino es una lucha de toda la sociedad mexicana”, recalcó.

Sobre los permisos que solicitaron 15 ejidatarios de Tetecala, Morelos, en agosto 2021 ante la Comisión Federal para la Protección contra los Riesgos Sanitarios (Cofepris) para que éstos pudieran sembrar 2 mil metros cuadrados de mariguana, Saavedra Avedaño mencionó que hasta hoy no habido ninguna respuesta del gobierno federal.

“Para nosotros esa no respuesta es una oportunidad para que en la sociedad nos organicemos como lo estamos haciendo; realmente ahorita la situación legal de la cannabis es que hay una declaratoria general de inconstitucionalidad emitida por la Corte; yo diría que dado que no hay nada (de respuesta de la Cofepris), es que sí”, puntualizó Saavedra Avedaño.

De esta forma sembraron las 5 matas de mariguana en el zócalo de Anenecuilco y, posteriormente, sostuvieron una reunión-taller en la casa de la cultura con habitantes y ejidatarios del poblado para hablar de la planta y asesorar a quienes quisieran comenzar su siembra en patios o parcelas.

Andrés insistió “si Zapata viviera con el Plan Tetecala estuviera, porque estamos hablando de libertad. Y es un verdadero orgullo encontrarnos aquí, luchando por la misma libertad, ahora de cultivar”. Además el abogado piensa que económicamente para los campesinos y pueblos sería de mucha ayuda.

Por su parte, Isidro Cisneros, campesino de Anenecuilco, dijo que están interesados en sembrar mariguana en sus tierras, porque afirmó que el maíz, la caña y el arroz cada vez bajan más sus precios. Sobre todo para ellos, ya que les toca menos debido a que hay intermediarios que les compran muy barato y luego revenden los granos.

Hasta ahora son 15 los ejidatarios de Tetecala que han solicitado el permiso de cultivo “sin fines de lucro, únicamente con la intención de crear crecimiento social dentro de la comunidad, en el sentido de que con el cultivo de esta planta se busca generar mejora en el medio ambiente, así como incentivar a la población a originar nuevos cultivos conforme a las tendencias de operaciones comerciales nacionales e internacionales. Esto en el entendido de agricultor y ejidatario como parte de un grupo vulnerable afectado por la guerra contra las drogas (2006-2012)”, argumentaron los ejidatarios en el escrito que aún no responde la Cofepris.

Y ahora los de Anenecuilco se han unido y buscan también aprender a elaborar productos artesanales elaborados con ingredientes orgánicos, además de derivados de la mariguana, para aliviar dolores.

 

Con información de La Jornada