Varias universidades, organizaciones benéficas contra el cáncer y el Servicio Nacional de Salud (NHS) del Reino Unido tienen pensado llevar a cabo un ensayo para investigar si un aerosol bucal a base de mariguana puede tratar los tumores cerebrales agresivos y ayudar a prolongar la vida de los pacientes, informó la Universidad de Leeds.

El estudio consistirá en la administración del aerosol a pacientes con tumor cerebral, junto con un medicamento de quimioterapia llamado temozolomida, en un intento por eliminar las células cancerosas. 

Brain Tumor Charity, organización que financia la iniciativa, tratará a 232 pacientes de al menos 15 hospitales, incluidos centros especializados en cáncer. Dos tercios recibirán Sativex y temozolomida, mientras que el otro tercio recibirá el fármaco de quimioterapia y un placebo.

Se probará en casos con tumor cerebral agresivo y de rápido crecimiento porque son difíciles de tratar y casi siempre regresan, a pesar de la aplicación de procedimientos quirúrgicos, radioterapia y quimioterapia para curarlo. La expectativa de vida de los pacientes que la padecen es solo de 12 a 18 meses. 

Sativex (nombre comercial de Nabiximol) es el farmacéutico derivado de la mariguana que probarán, sus principios activos son tetrahidrocannabinol  y cannabidiol. Se receta a menudo como tratamiento complementario en los pacientes con esclerosis múltiple, para los espasmos musculares. Y es uno de los tres medicamentos a base de mariguana que se utilizan actualmente en el NHS.

Susan Short, investigadora principal del estudio, dijo:

"Creemos que Sativex puede matar las células tumorales del glioblastoma y que puede ser particularmente eficaz cuando se administra con quimioterapia con temozolomida, por lo que puede mejorar los efectos del tratamiento de quimioterapia para detener el crecimiento de estos tumores, lo que permite a los pacientes vivir más tiempo".

El estudio forma parte de una investigación anterior, fase uno, que trabajó únicamente la seguridad de administrar Sativex y temozolomida juntos, con 27 pacientes. Esta nueva propuesta de tres años, nombrado estudio Aristocrat, analizará tanto la seguridad de ese régimen como el impacto que tiene en el resultado del paciente, incluyendo el tiempo de sobrevivencia. 


Con información de RT