En una auténtica carrera para ver quien regula la mariguana primero, el PRI a través de los senadores MIguel Ángel Osorio Chong y Manuel Añorve Baños presentó una iniciativa para reformar y derogar diversos artículos y adicionar un artículo 247 Bis a la Ley General de Salud, así como para modificar diversas disposiciones del Código Penal Federal y de la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada.

Las modificaciones en los artículos implicarían, entre otras cosas, el aumento en el umbral de posesión para distinguir posesión para consumo de la posesión para comercio, proponiendo un aumento de 5 a 28 gramos. Cantidad que ya había propuesto el Presidente Enrique Peña Nieto el 21 de abril de 2016; cuya iniciativa quedó en una insípida legislación sobre el uso medicinal del cannabis, la cual apenas cristalizó en lineamientos cuya validez está en veremos.

En esta oportunidad, además del aumento en el umbral, la iniciativa establece no se perseguirán "los actos que comprendan el uso lúdico o recreativo del estupefaciente y de consumo personal del cannabis sativa, índica y americana o marihuana, su resina, preparados y semillas, así como del sicotrópico Tetrahidrocannabinol...". Tampoco se perseguirá el cultivo, cosecha, posesión preparación y transporte de estos productos.

Por otra parte, propone continuar persiguiendo el comercio y la venta; esto último en contraposición a la propuesta que presentará la senadora por Morena Olga Sánchez Cordera, en la cual plantea regular el comercio de 4 tipos de mariguana: Adulto, Terapéutico, Farmacéutico e Industrial. A su vez, la presentación de esta última propuesta se postergo para el próximo jueves, por lo que habrá que seguir pendientes.

También puede interesarle: MORENA presenta iniciativa de Ley General para la Regulación y Control de Cannabis