Al iniciar un año, no falta quien quiera vendernos el futuro bien delineado en una bola de cristal. Nosotros, sin afán de tirarle las cartas al toque nos vamos a fumar, queremos entregarles las buenas nuevas para la mota en este año que empieza.

 

1. En California ya será legal. Si no lo sabían por estar demasiados grifos para leerlo en los periódicos o porque se les olvidó –lo cual es comprensible y respetable−, sépanlo: este primero de enero California se estrenó como un estado más de EE UU dónde es legal el consumo recreativo de marihuana; con él ya toda la costa del Pacífico, junto con Washington y Oregón, se ha puesto la camiseta de la legalización. Ante esto, cientos de usuarios comenzaron a hacer filas desde tempranas horas del año, algunos en pijama, para esperar y ser de los primeros en comprar yerba legal en alguno de los 100 dispensarios ya autorizados.

 

2. ¿Y en mi tierra pa’ cuándo? Como bien sabemos todos los mexicanos, no tenemos un gobierno que se caracterice por apostar a la legalización, la regulación y la reducción de riesgos como políticas públicas hacia el consumo de sustancias, sino un Estado que invierte gigantescas cantidades de dinero en desatar una guerra por controlar el mercado de las drogas, la cual sólo ha acrecentado el número de muertos. Pero no todo el panorama es color de hormiga, recientemente se aprobaron leyes que permiten el uso medicinal de la marihuana, y por ello la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer) y la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) trabajan en un reglamento para el uso de la cannabis medicinal que incluya el cultivo doméstico de marihuana para fines terapéuticos no científicos. No estamos ni por asoma cerca de Ámsterdam o California, pero podemos decir que ya no tan lejos.

 

3. Propósitos de año nuevo. Estimado lector, si usted es una de esas nubes de humo de tabaco que deambulan por la ciudad maldiciendo las áreas de no fumadores; pero siempre ha querido darle término a esa mala vida. No se preocupe, no tendrá que esperar a que se descubra una cura milagrosa o a que encuentre el amor verdadero. Según un estudio patrocinado por el Instituto Nacional sobre el Abuso de Drogas de los EE UU, el consumo de tabaco en los jóvenes ha caído frente al de marihuana, además de que se ha mostrado una considerable disminución en el empleo de alcohol, estimulantes y opioides. No queremos decirles que sustituyan una cosa por otra; pero si les sirve de algo saberlo, cada vez más personas dejan las drogas altamente adictivas –como el tabaco− y optan por opciones más seguras.

 

4. Ya no asusta ni a los niños. Pero como siempre no todo es miel sobre hojuelas en el mundo de las sustancias. Lo que por un lado brinda destellos tranquilizadores, por el otro lado provoca alarma; claro es el ejemplo del director ejecutivo de la Fundación Paréntesis, Carlos Vöhringer, de Chile, quien señaló con preocupación que según los resultados del Estudio Nacional de Drogas, en el país sudamericano –y en muchos más− ha bajado la percepción de riesgo sobre la marihuana. Lo que nos indica dos cosas, a) que tampoco debemos confiarnos, pues la marihuana tiene sus riesgos, el principal y comprobado: que se fuma y como todo humo que aspiramos tiene alquitrán y daña nuestros pulmones, y b) que así como vamos pasará de ser una yerba prohibida a ya no ser siquiera tentación para adolescentes.

 

5. La empresa del futuro. ¿Te has preguntado cómo sería la industria del cannabis si fuera legal en nuestro país? ¿Cómo sería si en lugar de entrar a un punto en medio de un barrio perdido o de tener que verte a escondidas con un diler, sólo tuvieras que llegar a un lugar parecido a una cafetería para comprarte tu toque? Esto ya es realidad en muchas partes del mundo; si en México fuera así, el tamaño de esta industria podría ser tres veces más grande que siendo ilegal, sin contar el hecho de que sus usos medicinales y sus aplicaciones como insumo para la producción de papel o hilo podrían explotarse en todas sus capacidades. Según los números del fondo Privateer Holdings el valor del mercado mexicano de la marihuana asciende a los mil millones de dólares. Nuestro país actualmente produce de 15 mil a 27 mil toneladas al año de esta bendita planta.