“A mediados del mes de enero de 1995, dos sabios y simpáticos doctores del Cedars-Sinai Medical Center de Los Ángeles me informaron de que mi próstata se había convertido en el anfitrión de un cáncer sano, robusto y espectacularmente ambicioso”, así nos introduce el autor de La experiencia psicodélica: un manual basado en el Libro tibetano de los muertos a su gran libro del viaje final.

            Irreverente como siempre, el también sicólogo y profesor de Hervard nos lleva de la mano en la recta final que todos tendremos que tomar en esta alucinación llamada vida. Leary explora todas las posibilidades que le vienen a la mente sobre lo que está más allá de este paso, desde desvanecerse en la red de la generación de la conciencia conectada hasta la opción de la hibernación.

            Su libro es una guía completa para morir y es acompañado una por una extensa bibliografía que puede completar las visiones de quien lo necesite.

            Este autor nació en octubre de 1920 en Springfield, Massachusetts, y fue uno de los pioneros de la investigación con el uso de sustancias sicoactivas; esto hace tan relevante El trip de la muerte, pues podemos leerlo como la suma de todos sus libros de viaje y de todas sus experiencias con los estados alterados de la realidad. Asimismo, este visionario fue un asiduo defensor de la cibernética, a la cual veía como una nueva alquimia, que podía traspasar el umbral de la muerte. Decía que “el ordenador es una moderna palanca de Arquímedes con la que podemos mover el mundo”.