Cientos de personas marcharon el sábado pasado en el municipio de Ecatepec, Estado de México, para exigir al Congreso de la Unión que regule el uso personal de cannabis según establecido por la Suprema Corte de Justicia cuando reconoció el uso de cannabis sin fines de comercio como parte de un derecho humano.

El “Fumatón” partió desde el mexibus de Ecatepec hasta el centro del municipio. Durante la protesta los usuarios tuvieron la oportunidad de ejercer su derecho al uso de la planta amiga sin temor a ser perseguidos por la policía o castigados por alguna otra autoridad.

La convivencia fue pacífica. “Nos asumimos como responsables y queremos crear las reglas de convivencia necesaria para interactuar con el resto de los sectores sociales” aseguró Mario Luna Olivares, uno de los organizadores, al diario Milenio. También señaló que la propuesta actual es muy restrictiva hacia el ejercicio de los mismos derechos. “Esta ley pretende criminalizar al grado de que si alguien te denuncia por estar fumando ya sea un delito”.

Además de la protesta se llevaron a cabo actividades informativas en torno a los usos responsables del cannabis.

“Cuido a mis hijos, hago la comida y trabajo, bailando y cantando, soy inmensamente feliz y, en verdad, los consumidores responsables no le hacemos daño a nadie. Solo queremos, de manera respetuosa, también pedir respeto para nosotros”, exclamó una de las manifestantes de acuerdo a El Sol de Toluca.

El pasado mes de noviembre de 2020 el Senado de la República aprobó una iniciativa de Ley para regular la cannabis en México. La Cámara de Diputados tiene la obligación de regular el uso personal sin fines de comercio a más tardar el 30 de abril.

 

Fotos Agencia MANL