Foto: thcfarmer.com

Las tecnologías como la Inteligencia Artificial (IA) están ganando terreno para llevar a cabo tareas rutinarias pero esenciales en la vida de los usuarios de cannabis. Con ayuda de brazos robóticos, temporizadores y otros artefactos los ‘robo-growers’ podrían ser pronto quienes se encarguen de proveer los cogollos del futuro.

Hay que mencionar que la automatización de algunos procesos del cultivo de cannabis no es ninguna novedad. Hoy en día se pueden usar temporizadores para controlar las horas de luz que reciben las plantas así como los tiempos de riego. 

Pero ahora también es posible usar drones para monitorear las plantas de un cultivo y, por ejemplo, detectar individuos enfermos o que tengan alguna plaga.

Pero ¿qué hay de procesos más complejos como la selección de la semilla o la cosecha de la planta? Después de todo esto implica procesos más complejos como determinar la humedad de una semilla para el primer caso, y la madurez de los tricomas en el segundo.

Bueno, eso aún es un trabajo en proceso, pero ya vamos en camino. Como lo muestra el siguiente video de Cannabis de Bloom en el que vemos a un robot realizar la manicura del proceso de cosecha. 

Tomando en cuenta que esto corresponde al avance logrado en un par de décadas, no es difícil imaginar que en un tiempo relativamente corto será posible para los robots junto con la IA involucrarse cada vez más en el cultivo de la planta amiga.

Aunque habrá quienes prefieran “el camino tradicional”, sin duda habrá quienes vean el beneficio de ahorrarse el tiempo de las tareas más rutinarias del cultivo de cannabis. (Menos tiempo cultivando, más tiempo fumando).

Quien sabe, tal vez para el año 2420 haya robots que puedan no sólo cultivar, sino también poncharse y fumarse un gallo. Quien sabe, igual y así evitamos la rebelión de las máquinas.

 

Con información de revistathc.com/