Imagen: crédito

El canal de televisión de la Universidad Nacional Autónoma de México (TV UNAM) compartió información sobre el uso terapéutico de psicodélicos en una entrevista con el prominente investigador Cristopher Timmermann, quien es doctor en psicofarmacología por el Colegio Imperial de Londres e investigador en el Grupo de Estudios Psicodélicos.

En el programa Revista Universidad, conducido por Yael A. Weiss, ellos platicaron sobre los Estados Alterados (o no Ordinarios) de Conciencia, las investigaciones más recientes, y lo que se conoce ahora sobre el fenómeno conocido como ‘la muerte del Ego':

“El fenómeno ha sido y está siendo estudiado experimentalmente. Pero también habla sobre la capacidad de los psicodélicos de irrumpir en uno de los aspectos más centrales de la conciencia, el ‘yo’. Eso refiere a distintos aspectos de nosotros y cómo funcionamos en el día a día: la identidad, la individualidad, etc.

Por su parte, los Estados no Ordinarios de Conciencia están asociados a los efectos farmacológicos, donde no necesariamente hay una ‘reducción de la conciencia’. “Tiene que ver con una cualidad distinta a la experiencia que vemos día a día. Si bien tiene una connotación de misticismo, mi intuición es que el psicodélico te permite acceder a una percepción distinta de la habitual y, por lo tanto, a más información”.

También por “la experiencia particular de unidad que se genera”. Los investigadores que han documentado la ‘experiencia mística’ han observado que no siempre ocurre cuando se usan psicodélicos. Pero sí encuentran una similitud entre estas experiencias y las que generan las sustancias psicoactivas. “Una de estas características es este estado de unidad, que todos los objetos del mundo pueden ser vistos desde una perspectiva única”.

Y sobre el resurgimiento de este campo de investigación Timmermann aseguró que “mucho tiene que ver con recuperar un potencial para tratar padecimientos de salud mental: la depresión, la ansiedad, que también están un poco más presentes hoy en día. En términos globales el estudio de la mente es algo nuevo, estamos comenzando a mirar hacia adentro”.

Puedes ver el programa aquí (enlace).