Imagen:Steven Stines Pinterest

La navidad como la conocemos hoy en día es el resultado de una amalgama diversa de creencias, prácticas y rituales de todo el mundo que se han incorporado a la visión judeo-cristiana a lo largo de miles de años. En el fondo, muchas de estas prácticas y rituales estaban asociados al pasar de las estaciones del año, la llegada del invierno y el renacimiento del ciclo solar.

Es por ello que muchas de estas prácticas están relacionadas con la presencia de un sin fin de plantas y vegetales, particularmente las conocidas como ‘siempreverdes’ pues les recordaba que a pesar de acercarse el día más oscuro del año (el solsticio de inverno) pronto regresaría la vida. Es de ahí de donde viene la tradición del pino navideño, las nochebuenas y otras que hoy en día forman parte de la Navidad.

Sin embargo, a lo largo del tiempo hubo muchísimas plantas más que se relacionaban a los festejos decembrinos, varias de ellas con propiedades psicoactivas. Hoy les traemos algunas de estas plantas navideñas y su relación con la navidad.

El cactus navideño

Imagen worldofsucculents.com/

Schlumbergera x buckleyi es el nombre científico que recibe el “Cactus navideño”. Es una especie que está acostumbrada a climas cálidos y no se acomoda en el frío congelante. Esta especie contiene el mismo compuesto activo del peyote, san pedro y otros cactus usados en contextos rituales: la mescalina (phenethlidaminas).

La ‘capucha’ de San Nicolás (Astrophytum myriostigma), al cual los nativos se refieren como falso peyote. Imagen: wikimedia

Previo a la llegada de los españoles en Mesoamérica estas especies eran usadas para rituales en varias regiones del país. Muchas de ellas, como el “San Pedro” formaron parte de la mezcla entre ambas culturas, y como resultado algunos de sus nombres fueron ‘cristianizados’ (después de todo, San Pedro es quien guarda las puertas del reino de Dios).

El caso del Cactus de Navidad está relacionado con la Navidad por su periodo de florecimiento. 

La flor brasileña de Navidad.

Las plantas del género Brunfelsia, también conocidas como la flor brasileña de Navidad o “borracheras”. En Brasil estas plantas forman parte de la etnobotánica tanto rural como urbana. El florecimiento de esta planta, el cual puede ser blanco y violeta a la vez, simboliza el milagro de la floración, la creación y un nuevo comienzo.

El género Brunfelsia abarca a aproximadamente 40 especies, algunas de las cuales son usadas durante la preparación de la ayahuasca en las comunidades de la zona (como la Brunfelsia uniflora). Así mismo en Alemania se usa esta planta en una preparación llamada ‘manaca’, que tradicionalmente se valora por sus propiedades curativas. .

La ayahuasca es uno de los brebajes con propiedades psicoactivas más potentes, según reportan sus usuarios. El principal compuesto activo es el DMT, pero en la preparación de la bebida se usan otras plantas que contienen IMAOs, los cuales son necesarios para que los efectos psicoactivos sean perceptibles.

La cerveza de Yule

Imagen: draftmag.com

En las antiguas comunidades del norte de Europa, el Festín de Yule era la festividad más importante durante el solsticio de invierno, y tenía motivos festivos y para celebrar la vida. De esta antigua tradición emana la bebida conocida como ‘cerveza de yule’, aunque para nada se preparaba como una cerveza de hoy en día.

En cambio, entre sus ingredientes estaban hierbas como cannabis (cáñamo), beleño negro, hojas de abeto, y romero silvestre. 

En la mitología nórdica, había bebidas muy importantes para su cosmovisión y relación con las deidades. Según uno de sus mitos, Odin se robó de Ohrärir la “bebida extasiante” o la “pis de inspiración”. Quien bebiera de esta se llenaría de sabiduría, conocimiento e inspiración artística, así como dotadao del arte de poesía, y desarrollaría la habilidad de atraer y seducir a otros con sus palabras.

El arbusto de coca y Coca Cola

Imagen: cuscoperu.com/

Cuenta la leyenda que hubo un árbol especial que le dio protección a María. La cuido, nutrió y protegió mientras ella recuperaba su fuerza tras parir a Jesús. Para los habitantes de Perú, esta planta es el arbusto de coca. Como otras plantas del ‘siempre verde’, este arbusto está cubierto de bayas rojas (como se vería un árbol de navidad adornado de esferas rojas).

“Se dice que cuando la Virgen María descansó bajo el árbol de coca durante su escape hacia Egipto, masticó algunas de las hojas y se sintió refrescada y confiada. De acuerdo a la leyenda, Jesús debío bendecir este arbusto, y a partir de este tiempo, cuando fue usado durante rituales, las hojas daban gran poder a los humanos”. (Wiedemann 1992, 8 tomado de Pagan Christmas: The plats, spirits and rituals at the origin of Yule. 2003)

Hoy en día el uso de la planta de Coca está asociado a los contextos rituales de la gente de Perú y la zona del Amazonas. Sin embargo, esta especie también se usa en la preparación de la cocaína. Curiosamente, la compañía Coca - Cola usó durante algún tiempo ambas sustancias en sus productos, hasta que fue removida de sus ingrediente  a principios del siglo XX.

Anuncio vintage de Coca Cola. Imagen clickamericana.com

Esta compañía también ha sido la principal responsable de promover la idea de Santa Claus en atuendo rojo y usa la festividad como parte de su identidad de marca cada año. Entonces, si bien hoy en día la bebida ya no tiene el “espíritu” del arbusto de Coca, una parte de su sabor permanece gracias a otro tipo de extracción proveniente de una planta también de Perú (Erythroxylum novogranatense var. truxillense).

Es interesante ver cómo las tradiciones se transforman a lo largo del tiempo, y encontrar relación entre los usos psicoactivos de plantas que han acompañado a los humanos durante mucho tiempo, y una festividad que en la mayoría de los países es de mucha importancia cada año.

Con información de Pagan Christmas: The plats, spirits and rituals at the origin of Yule. 2003. Rätsch y Müller-Ebeling. Vermont, EEUU. Editorial Inner Traditions. Disponible en liga