DeLisi, a la izquierda antes de entrar a prisión. Derecha tomada en prisión. Imagen: USA TODAY

Richard DeLisi, de 71 años de edad, fue liberado el pasado jueves de la Facultad Correccional de South Bay en el Condado de Palm Beach, en Florida, Estados Unidos. Él pasó los últimos 31 en prisión bajo cargos de un delito no violento relacionado al cannabis. Su caso fue destacado como el de la persona que sirvió mayor cantidad de años por lo que se han señalado como penas excesivas en delitos no violentos.

Los cargos por los que se le obligó a ir a prisión fueron crimen organizado, tráfico de cannabis y conspiración. Fue sentenciado a 90 años de prisión por introducir 100 onzas de marihuana desde Colombia a Florida.

La organización Proyecto: El Último Prisionero junto con un grupo de abogados lucharon en los últimos meses por la liberación de DeLisi, quienes enfatizaron que es el preso por delitos no violentos relacionados a cannabis con la condena más larga. Además apuntaron que por sus condiciones como asma, diabetes y una enfermedad de los pulmones (EPOC) es considerada una población de riesgo en la emergencia sanitaria.

El grupo también señaló que desde su captura, muchos Estados han cambiado su sus leyes en relación a la planta y regulado el mercado de diversos tipos de productos. A pesar de su constante lucha, la secretaria de prensa del Departamento de Correcciones de Florida, Kayla McLaughlin le dijo a CNN que la decisión de liberar a DeLisi no fue influenciada por factores externos.

La fecha original de liberación para DeLisi era en mayo de 2021, pero tras encontrar un error administrativo se le restauraron una cierta cantidad de días de su condena original. Fue así que el preso con mayor condena por un crimen no violento relacionado al cannabis fue liberado. 

Con información de CNN