Imagen: lopezobrador.com

Según el presidente de México, Andres Manuel López Obrador, en el proceso legislativo que se lleva a cabo en el Congreso de la Unión para regular el cannabis hay errores que se van a corregir, y la quedará el tema resuelto para el próximo periodo ordinario de sesiones. Durante su conferencia de prensa mañanera, el presidente respondió a pregunta expresa de uno de los reporteros:

"Sí, yo creo que se detuvo y se pidió esa prórroga al Poder Judicial, a la Suprema Corte, porque no hubo tiempo de hacer una revisión, no se pusieron de acuerdo las cámaras y se terminó prácticamente el periodo. Pero son asuntos de forma, diría yo, no de fondo". Aquí hace referencia a la prórroga que otorgó el Poder Judcial al Congreso, con lo cual se amplió la fecha límite de este último para cumplir con el mandato consitucional que se genera a artir de la publicación de la jurisprudencia que reconoce el autoconsumo de cannabis sin fines de comercio como un acto protegido por el derecho a la autodeterminación y libre desarrollo de la personalidad. La Corte señaló como nueva fecha fatal el 30 de abril de 2021, día en que termina el periodo ordinario de sesiones.

"Yo creo que en el periodo ordinario que va a resolver" añadió López Obrador, "eso le podría yo decir a quienes están demandando ya una definición. No hay oposición a lo que autorizó el Senado sobre el uso medicinal, el uso limitado de la marihuana; es nada más un asunto de errores, vamos a decir, que se cometieron, falta de precisión sobre cantidades y demás, y no puede haber contradicciones en la misma ley".

El proyecto de Ley aprobado por el Senado ha sido criticado por organizaciones como el Movimiento Cannábico Mexicano y Regulación por la Paz A.C., quienes señalan que no se garantizan los derechs reconocidos por la Corte al mentener los delitos relacionados al uso de cannabis e imponer severas restricciones al cultivo y uso personal de cannabis sin fines de comercio.

"O sea, hubo esos errores y eso es lo que se va a resolver, y como no había tiempo, y ya la Corte exigía que se resolviera, porque es por órdenes del Poder Judicial y hay que cumplirlo, lo que hicieron los legisladores fue solicitar esa prórroga para arreglar la iniciativa, pero, repito, no en el fondo, sino en la forma y ya aprobarla. Eso es lo que puedo yo informar" finalizó el presidente.