Como parte de las actividades del Laboratorio 4:20, colectivo responsable de la liberación para fumar mariguana de la Plaza de la Información a las afueras de metro hidalgo,  el 12 de junio a mediodía se realizará una marcha que partirá de dicho plantón al Zócalo, donde pretenden instalarse en casas de campaña, fumar marihuana y compartir arte para exigir la legalización de la planta. 

Yisus, colaborador activo del mismo nos dijo más al respecto: 

“Pretendemos que se arme una acampada masiva para visibilizar nuestros consumos y pedir la legalización a nivel federal de la mota. El gobierno nos está dejando ejercer nuestro libre derecho de manifestación, pero también ha intentado debilitarlo. Por ejemplo, los policías que se llevan a los comerciantes ambulantes se han llevado nuestras pertenencias del campamento 2 veces y sin ninguna orden para hacerlo. Entonces esta acampada la hacemos para visibilizarnos como pachecos y pachecas ante el gobierno federal y la sociedad, para decirles que no somos delincuentes. Demandaremos 3 puntos: 1. la respuesta por escrito y en una mañanera de 7 preguntas al presidente sobre la legalización de la mariguana 2. protección federal al plantón de las autoridades locales, 2. reposición de las cosas que han quitado al movimiento, y que se han conseguido con las donaciones de los ciudadanos que acuden al plantón.

Por eso el Zócalo, porque al ser una zona federal tiene mucha visibilidad, entonces queremos estar ahí acampando y que constantemente se sienta el humo, se perciba y se huela y se escuchen nuestras consignas. Por eso creo que lo más importante es la participación de la banda, que le caigan acampar y a fumar, si no pueden todo el día, al menos un rato.”

Una vez instalados no piensan retirarse hasta tener una respuesta. De igual forma, afirman no pararan con la iniciativa de continuar liberando espacios para el consumo de  marihuana libre de criminalización y estigmas para las personas usuarias y consumidoras de mariguana.