El pasado sábado se dió a conocer en un comunicado de la NBA (National Basketball Association) que los jugadores podrán consumir mariguana sin que esto les afecte en sus contratos deportivos o antidoping.

En el nuevo convenio colectivo acordado entre la liga y los jugadores, que entrará en vigor la próxima temporada 2023-2024, se estableció libertad para el uso de marihuana. Según aseguró ESPN, la liga basquetbol ya no someterá a los jugadores a pruebas de detección de marihuana en sus test antidopaje.

La NBA ya había suspendido los controles aleatorios en 2021, pero a partir de la nueva temporada los suspenderá totalmente en lo referente a la marihuana.

Esto ayudará a decenas jugadores que padecen dolores musculares y podrán fumar marihuana para paliarlos sin el riesgo de ser sancionados por ello. Y también, por supuesto, a quienes decidan consumirla por su propia decisión.

AMLO se enoja muchisisimo
Al enterarse de esto, el presidente de México, al parecer se molestó muchisisimo -como el de las caguamas-, y emitió un tuit donde escribe:

“Amenazan con invadir, venden armas de alto poder en sus tianguis, no hacen nada por sus jóvenes, padecen —lamentablemente— de la terrible y mortal pandemia del fentanilo, pero no atienden las causas. No les preocupa el bienestar, sólo el dinero, ni fortalecen valores morales, culturales y espirituales; tampoco limitan el consumo de drogas, por el contrario, lo fomentan hasta en el deporte. Es penoso y decadente”.


¿Presidente exagerado? 
El presidente Obrador, sin duda, está haciendo política. Pero se muestra exagerado al inmiscuir armas, fentanilo y amenazas de invasión con el uso de mariguana por parte de jugadores la NBA; muchos de los cuales son afroamericanos que provienen de los barrios que más han padecido la prohibición de las drogas en Estados Unidos, mientras que las amenazas a México provienen de legisladores que representan a otros sectores de la sociedad.