En una investigación publicada en la American Chemical Society, científicos de Estados Unidos han evidenciado que compuestos derivados de la marihuana, especialmente el cannabidiol (CBD), podrían revertir las sobredosis de opioides, entre ellos el fentanilo.

Los opioides son una clase de compuestos que se prescriben para tratar el dolor y, a veces, se venden ilegalmente. Si se toman en exceso, pueden interferir con la respiración, haciéndolas potencialmente letales. En comparación con otros compuestos de esta clase, como la heroína o la morfina, el fentanilo y otros parientes sintéticos se unen más fácilmente a los receptores de opioides en el cerebro.

Por otra parte, la naloxona puede revertir una sobredosis al competir con los opioides por los mismos receptores. Pero debido a que el fentanilo se une fácilmente tiene ventaja sobre la naloxona, y la creciente evidencia sugiere que revertir este tipo de sobredosis puede requerir múltiples dosis de naloxona.

"Nuestro trabajo abre la puerta a la fabricación de nuevos bloqueadores que funcionan a través de un mecanismo diferente. Esperamos que nuestro enfoque conduzca al nacimiento de nuevas terapias que, en manos del personal de emergencia, podrían salvar aún más vidas", dijeron los expertos.

Con información de: psiquiatria.com