Cada año el Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática (Inegi) realiza la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre la Seguridad Pública (Envipe) en México, la más reciente en el 2021.

Entre los tantos apartados de la encuesta resulta de interés para los usuarios de drogas el que tiene que ver con las llamadas conductas antisociales. En esta la Envipe incluye conductas delictivas, como ‘riñas entre vecinos’ y ‘ha habido muertos’, y conductas antisociales, como el consumo de alcohol en las calles y de drogas, en la misma pregunta, lo cual es discriminatorio al inducir la idea de que son igual de ilegales

Igual de discriminatoria es que la Envipe no diferencia el consumo de mariguana, que ya es reconocido por la suprema corte como parte del derecho al libre desarrollo de la personalidad, del de otras drogas. Además, resulta irónico que el consumo de alcohol en la calle sea calificado de antisocial, cuando muchos dicen consumirlo para socializar.

Percepción sobre la seguridad pública-Conductas delictivas o antisociales. Fuente: Envipe 2021, Inegi.
Percepción sobre la seguridad pública-Conductas delictivas o antisociales. Fuente: Envipe 2021, Inegi.

En términos cuantitativos, los resultados nacionales sobre percepción de ‘conductas delictivas o antisociales’ muestran que la primera de éstas es el consumo de alcohol en la calle (65.5%), la segunda el consumo de drogas (48.1%) y la cuarta la venta de drogas (32.6%); mientras que la venta ilegal de alcohol (20.2%) ocupa el 9o de 10 lugares.

Es de notar que la percepción del consumo de drogas ha crecido cada año desde el 2013 hasta el 2019, mientras que se redujo en los dos años pandémicos: 2020 y 2021. Pero es de notar que en 2020 la Envipe se levantó en marzo y no en marzo y abril como los años previos, porque en abril es el mes con mayor cantidad de actividades pachecas del año, factor sociocultural que puede influir en la percepción.

Atestiguación de conductas delictivas o antisociales. Fuente: Envipe 2021, INEGI
Atestiguación de conductas delictivas o antisociales. Fuente: Envipe 2021, INEGI.

A nivel de entidades federativas la percepción del consumo de drogas no es homogénea, en la Ciudad de México sube hasta el 67.6, siendo la más alta del país, seguida por Sonora (62.0) y Aguascalientes (60.8); mientras que del lado contrario, las entidades donde se percibe menos consumo de drogas son Tamaulipas (30.4) y Veracruz (33.9). Sin embargo, en los casos de la Ciudad de México y Aguascalientes, al menos, los resultados deberían ser reconsiderados poniendo en perspectiva el factor sociocultural, en CdMx porque es el epicentro nacional del activismo pro mariguana y en Aguascalientes porque las fechas coinciden con la feria de San Marcos, la cual trastoca la vida cotidiana de la entidad.

Por otra parte, el consumo de alcohol en la calle es la conducta antisocial más percibida en todas las entidades federativas, excepto Baja California, donde el consumo de drogas ocupa lo más alto del podio. Cabe destacar que la percepción de consumo de alcohol en la calle en Baja California (43.7) es la más baja del país y que la percepción de consumo de drogas (46.8) está por debajo del promedio nacional (48.1).

Finalmente, el consumo de drogas ocupa el segundo lugar entre las conductas antisociales más frecuentes a nivel nacional, excepto en Baja California donde ocupa el primero, en Hidalgo, Estado de México, Nuevo León, Puebla, Quintana Roo y Tlaxcala, donde ocupa el tercer puesto, y en Morelos, donde ocupa el cuarto puesto. Entidades donde el que los delitos sean más percibidos que el consumo de drogas hace pensar que la inseguridad sí está fea.