En Irapuato, Guanajuato, se realizó una encuesta llamada ‘Juventud y Bienestar’ a jóvenes de tercero de secundaria de planteles de 19 colonias.

Dicho estudio arrojó que el 3.8% ha fumado marihuana y el 18.5 ha probado alcohol antes de los trece años de edad; que el 1% fuma un cigarrillo diariamente y el 4% se emborrachó en el último mes. También destaca que el 14.8% de los jóvenes pasa tiempo fuera de casa después de la medianoche y el 26.3% no se siente seguro dentro de sus respectivas escuelas.

La encuesta forma parte de la estrategia gubernamental "Planet Youth", copiada de Islandia, para combatir adicciones, principalmente alcohol, tabaco y mariguana.

El secretario de salud de Guanajuato, Daniel Díaz Martínez, dijo: "La idea es trabajar con los jóvenes que tienen acceso a alcohol y tabaco como adicciones (sic), para buscar evitar que experimenten en drogas como cristal y anfetaminas".

El gobierno del municipio señaló que habrá continuidad de la estrategia y que en mayo iniciará con una segunda encuesta de jóvenes y la intervención en diez colonias, donde se trabajará con prevención selectiva en las colonias donde se ubican los planteles educativos, entre ellas Villas de San Cayetano.

Con información de Zona Franca