Treinta personas formaban parte de un juicio de amparo con el cual esperan conseguir acceso a un medicamento derivado de la cannabis, sin embargo tres de ellas han fallecido antes de que se determinara la sentencia en su caso, señaló Emmanuel Farias de la Fundación Loto Rojo.
“Eran 30 personas las que formaban parte de este juicio de amparo, sin embargo, durante la tiempo procesal, desafortunadamente algunos de ellos perdieron la vida, tomando en cuenta que son personas que ya se encuentran en estado terminal y los tratamientos a base de medicamento de cannabis son meramente terapias paliativas, para reducir el dolor” contó Farías a El Sol de Tijuana.
El pasado 10 de julio de 2020 el Sexto Tribunal Colegiado del XV Circuito Judicial con sede en Mexicali instruyó a la Secretaría de Salud del Estado para proporcionar tratamiento médico a base de cannabis medicinal en beneficio de los treinta pacientes, sin embargo, hasta el momento el sector salud se declaró incompetente para otorgar el medicamento.
Esta deficiencia en el sistema de salud se suma al caso de Margarita Garfias y su hijo Carlos. Garfias estaba a punto de convertirse en el primer paciente en recibir un medicamento a base de cannabis provisto por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). Esto obedece a un amparo que promovió la familia del paciente de mano de organizaciones como México Unido Contra la Delincuencia.
Leer: Falla IMSS en entregar medicamento de cannabis a paciente mexicano
Sin embargo, cuando su madre fue a recoger el medicamento no se le ofreció la certeza de que era un producto adecuado para la salud del paciente.
Con información de elsoldetijuana.com