Dos chicas comparten globo (presuntamente con óxido nitroso) en Super Saturday, noche en que pubs y antros reabrieron puertas tras gran confinamiento en julio de 2020, Inglaterra. Foto: Huw Evans

El óxido nitroso (N20) o “gas de la risa es” es un gas sin color ni olor que por sus efectos en el cuerpo es usado durante algunos tratamientos dentales para disminuir la ansiedad. También se sabe que, al interactuar con el oxígeno, produce “sensaciones placenteras que pueden ayudar al paciente a relajarse”, según la Asociación Dental del estado de California (CDA por sus siglas en inglés), Estados Unidos. 

Sin embargo, también hay quienes le dan un uso en contextos de fiesta y diversión. 

Según la CDA: “Debido a que [este gas] se tolera bien, es de acción rápida, es reversible, puede ajustarse en varias concentraciones y no produce reacciones alérgicas, el óxido nitroso/oxígeno se considera como un sedante seguro en la odontología. Un paciente que está sedado con el óxido nitroso todavía tiene la capacidad de responder a preguntas o peticiones”.

Ellos mismos señalan un posible riesgo en los “efectos secundarios negativos” entre los que se encuentran: náusea o vómito, dolor de cabeza, somnolencia excesiva, y/o sudoración o temblor excesivo del cuerpo. Esto ocurre cuando “ el nivel de nitrógeno está demasiado alto en la mezcla del gas o por un cambio repentino en la cantidad de óxido nitroso inhalada”.

Según el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico  de España la mezcla suele contener un 65% de oxígeno y un 35% de óxido nitroso.

También se advierte de la importancia de mantenerse oxigenados durante el uso de la sustancia. “El oxígeno ayuda a eliminar cualquier resto de gas en los pulmones y le ayuda al paciente a volver a estar despierto y alerta”.

De acuerdo a la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos el óxido nitroso también puede incrementar el flujo cerebral y presión intracraneal. Por ello en ambientes de fiesta los usuarios aprovechan sus efectos “eufóricos”. Ahí mismo se indica que “la principal complicación siguiendo la inhalación de óxido nitroso son varios grados de hipoxia, afectando las funciones del corazón y cerebro. Esto podría ser asociado con hipotensión, arritmias cardiacas fatales y dolores de cabeza, mareo, edema cerebral y déficit mental permanente. Así mismo se indica que no es dañino y no irritante para el tracto respiratorio.

En casi todas las fuentes de información consultadas se advierte contra su uso prolongado y habitual.

El uso en ambientes de fiesta ha sido llamativo sobretodo en países como Inglaterra. Al respecto, el columnista de The Independent, Ian Hamilton, asegura que esta es una sustancia bastante segura y que su principal uso es en contextos sociales “Los efectos del nitroso son mejor cuando se comparten en compañía. En ese sentido, como el éxtasis, es una droga de fiesta conocida que incrementa la cohesión y el sentido de la experiencia compartida, así como respiro temporal al estrés y la ansiedad”.

Y en tiempos recientes se ha visto que esta sustancia podría ayudar a pacientes de Desorden de Estrés Pos-traumático. Un estudio publicado en el Journal of Clinical Psychiatry encontró que al administrar durante una hora una mezcla de 50% óxido nitroso y 50% oxígeno dos de los tres pacientes estudiados mostraron una reducción significativa de sus síntoma. Este beneficio persisitió durante una semana. 

Similares resultados fueron observado con pacientes de depresión en una publicación de 2015

Sin embargo estos resultados están lejos de ser conclusivos.