La 2,5-dimetoxi-4-metilanfetamina también conocida como DOM, STP o "Serenity, tranquility and peace" ​​es una sustancia psicodélica poco conocida de la clase de las anfetaminas sustituidas. DOM es un miembro de la familia de compuestos DOx que son conocidos por su alta potencia alucinógena, larga duración y por generar una mezcla de efectos psicodélicos y estimulantes al mismo tiempo. Al igual que los psicodélicos clásicos como el LSD o los hongos sagrados es un serotoninérgico (Actúa sobre los receptores de serotonina del cerebro)

2,5-Dimethoxy-4-methylamphetamine - Wikipedia

El DOM fue sintetizado y probado por primera vez en 1963 por Alexander Shulgin. Alcanzó cierta popularidad durante el verano de 1967 bajo el nombre de "STP" ("Serenidad, Tranquilidad y Paz"), pero su uso fue de corta duración debido a sus efectos secundarios y de larga duración. 

El DOM es tan potente que debe colocarse en papel secante (“Cuadros”), y por lo mismo se ha ganado la reputación de ser un psicodélico adulerante,  que se vende como supuesto LSD. Esto ocurre porque es mucho más rentable su producción. Es conocido por sus fuertes efectos visuales, carga corporal y espacio de cabeza neutral y un poco analítico. Muchos informes también indican que los efectos de este químico pueden ser demasiado difíciles de usar para aquellos que aún no tienen experiencia previa con psicodélicos.

 

Historia

El DOM fue sintetizado y probado por primera vez en 1963 por Alexander Shulgin, quien estaba investigando el efecto de las sustituciones de 4 posiciones en las anfetaminas psicodélicas. El DOM es parte de la llamada "media docena mágica" que se refiere a los compuestos de fenetilaminas más importantes para Shulgin, todos los cuales, excepto la mescalina, desarrolló y sintetizó. Se encuentran en su primer libro llamado “PiHKAL”.

A mediados de 1967, las tabletas que contenían 20 mg de DOM se distribuyeron ampliamente en el Distrito de Haight-Ashbury en San Francisco (California, Estados Unidos) bajo el nombre de "STP" (abreviatura de "Serenity, tranquility and peace"). Esta breve aparición del DOM en el mercado negro resultó desastrosa por varias razones. Primero, las tabletas contenían una dosis excesivamente alta de la sustancia química. Esto, combinado con el lento inicio de acción del DOM, cual alentó a muchos usuarios familiarizados con sustancias que tienen un inicio más rápido (como LSD), a volver a dosificar. Su notablemente larga duración, que van desde los 16 hasta las 36 horas, causó pánico a muchos usuarios creyendo “que se habían quedado en el viaje” enviando a algunos incluso a la sala de emergencias. En segundo lugar, el tratamiento de tales sobredosis fue complicado por el hecho de que era desconocido el compuesto activo real al que se enfrentaban los usuarios (recordemos que las tabletas llamadas "STP" eran DOM, y al venir en cuadros de papel se pensaba era LSD) manchando gravemente la reputación de esta última substancia. 

En 1991, la síntesis y farmacología del DOM se publicó en el libro PiHKAL. Desde entonces análogos de esta substancia (Como el DOPr o el DOC) han estado disponibles a través de vendedores on-line de químicos de investigación (Research Chemicals) del área gris legal (No reguladas, pero tampoco prohibidas). Sin embargo la mayoría de sus análogos se han ido ilegalizando a través de los años alrededor de todo el mundo.

Farmacología

El DOM es un agonista selectivo parcial de la familia de receptores 5-HT2 como los psicodélicos clásicos. Sus efectos psicodélicos están mediados por sus propiedades agonistas en los receptores 5-HT2A y 5-HT2B, y a diferencia de los psicodélicos clásicos una afinidad menor en el receptor 5-HT2C. Debido a su selectividad, el DOM se usa a menudo en investigaciones científicas cuando se estudia la subfamilia de receptores 5-HT2. El DOM es una molécula quiral, esto quiere decir que la molécula está dividida en dos eniantomeros (un isómero que tiene la misma fórmula molecular y cuadrícula, también la misma secuencia de átomos enlazados, con los mismos enlaces entre sus átomos, como un “efecto espejo”) que son moléculas especulares entre sí;  a menudo se distinguen como "diestras"(R) o "zurdas"(L) por su configuración o algún otro criterio. Los dos enantiómeros tienen las mismas propiedades químicas, excepto cuando reaccionan con otros compuestos quirales. También tienen las mismas propiedades físicas, excepto que a menudo tienen actividades ópticas opuestas. En pocas palabras la quiralidad se refiere a la propiedad de las moléculas de ser superponible con su imagen especular (Como el reflejo de un espejo). Un ejemplo sencillo: el pie izquierdo no es superponible con su imagen especular, ósea, el pie derecho. Como contraejemplo, una esfera o un cubo sí son superponibles con sus respectivas imágenes especulares.

https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/e/e8/Chirality_with_hands.svg/1280px-Chirality_with_hands.svg.png

El R - (-) - DOM es el enantiómero más activo, que funciona como un potente agonista de la familia de receptores de serotonina. Sin embargo, el papel de estas interacciones y cómo resultan en la experiencia psicodélica sigue siendo difícil de investigar, por lo que se invita a investigadores a explorar más a fondo la farmacología de estas substancias en pro a seguir respondiendo preguntas sin respuesta acerca de cómo es que funciona el cerebro humano y cómo se genera la conciencia. 

Efectos

Efectos visuales 

El DOM tiene efectos visuales menos pronunciados proporcionales a los efectos físicos y mentales que lo acompañan en dosis bajas a moderadas. Dosis altas tienden a mostrar un conjunto único, duradero y muy intenso de efectos visuales que no se encuentran con sustancias similares ni mucho menos en los psicodélicos clásicos, como el LSD.

En comparación con otros psicodélicos como el LSD, el DOM produce importantes alucinaciones internas cuando nos acercamos a dosis más altas. Este efecto particular comúnmente contiene alucinaciones con escenarios, paisajes, conceptos y contacto con entidades autónomas. Se pueden describir exhaustivamente en términos de sus variaciones como lúcidos en credibilidad, de estilo interactivo, con nuevas experiencias en contenido, control autónomo y una apariencia basada en geometría. Son más comunes en entornos oscuros y pueden describirse como internos en su manifestación, lúcidos en la credibilidad, interactivos en estilo y casi exclusivamente de naturaleza personal, religiosa, fantástica, digital, surrealista, aunque sin sentido trascendental como las experiencias místicas que proveen substancias como la mezcalina o el DMT.

La geometría visual del DOM se describe como bastante única y se reporta comparte cierta similitud con el 2C-D. A través de sus variaciones, se puede describir como intrincado en estilo, de forma algorítmica y abstracta, de apariencia más que nada sintética, estructurada en organización, brillante en iluminación con un esquema multicolor, bordes afilados, gran tamaño, veloz, aunque de movimientos suaves, profundidad no inmersiva aunque con una intensidad constante y estable.  

Efectos mentales

Muchos describen los efectos cognitivos del DOM como una combinación de estimulación mental y una mejora del estado de ánimo de la persona. 

La mejora en la empatía, amor y sociabilidad se manifiesta consistentemente solo en el contexto de entornos sociales en los que uno está dentro de la compañía de otros, por lo que no se vuelve enteramente empatógeno. Estos sentimientos de sociabilidad, amor y empatía son un poco más débiles y menos agudos que los que se encuentran en sustancias como el MDMA o el 2C-B, pero aun así son lo suficientemente potentes como para proporcionar un verdadero potencial terapéutico duradero. 

Aun así son relativamente neutrales si los comparamos con el efecto mental tan contundente de la Psilocibina o el Sapo (5-MeO-DMT). Si bien el DOM es técnicamente capaz de producir estados de disolución del ego, tiende a desarrollarse con mayor frecuencia solo en dosis extremadamente altas, capaces de producir graves efectos secundarios físicos y mentales que son evidentes y a menudo de naturaleza aterradora.

Test de detección: LSD, MDMA y más. 

¡Click aquí!

Efectos físicos

El "Body high" del DOM es algo intenso en comparación con la mayoría de los psicodélicos clásicos. Sin embargo, en comparación con el DOC y la contundente fuerza del 25x-NBOMe, se puede considerar relativamente suave. 

La sensación en sí misma puede describirse como una sensación de alfileres energéticos atravesando tu piel sin generar ningún tipo de dolor o picazón apareciendo constantemente en todo tu cuerpo. Esto se combina con una sensación de hormigueo eufórico, rápido y agudo que puede sentirse sobre cada pulgada cuadrada de nuestra piel, pero ocasionalmente se manifiesta en forma de una sensación que cambia de forma continuamente y que viaja arriba y abajo del cuerpo en ondas espontáneas de forma frecuente y repetida, a veces incluso ordenada. 

En términos de sus efectos sobre los niveles de energía física del usuario, el DOM se considera bastante estimulante en niveles que no se vuelve abrumador o excesivo, alentando a los usuarios a moverse, correr, bailar, escalar y, en general, realizar actividades físicas. En comparación, es más estimulante que los psicodélicos como la psilocibina o el LSD, pero menos estimulante que la mayoría de los compuestos de la familia DOx, ofreciendo una oportunidad de poder conocer estos compuestos sin esperar una fuerte y abrumadora descarga energética como suele ocurrir con otros análogos de esta misma, como el DOB o el DOC especialmente. 

La sensación táctil se ve mejorada y ampliada. Si se alcanza un nivel alucinatorio alto, se produce una sensación intensa de darse cuenta repentinamente al momento de su aparición y otra aún más impresionante de aparentemente poder sentir cada nervio de tu cuerpo.

Reducción de daños


La toxicidad y los efectos a largo plazo en la salud del uso recreativo del DOM no parecen haber sido estudiados en ningún contexto científico y se desconoce la dosis tóxica exacta aunque se ha establecido una cantidad de 10mg como máximo (Aunque empieza a ser activa desde los 500mg) para estar en la zona segura. La evidencia anecdótica sugiere que no hay efectos negativos para la salud atribuidos a simplemente probar la sustancia por sí sola en dosis bajas a moderadas y usarla con moderación, sin embargo se reportan graves daños a la salud física (Como el HPPD) y/o psicológica con el uso prolongado o tomando grandes dosis. Siempre se debe realizar una investigación independiente para garantizar que una combinación de dos o más sustancias sea segura antes del consumo. Se recomienda encarecidamente que se usen prácticas de reducción de daños al usar esta sustancia.

El riesgo de una sobredosis de DOM está presente comenzando dentro o más allá del rango de dosis pesadas con personas sensibles, o cuando el DOM se mezcla con otras sustancias, particularmente estimulantes o IMAOs. Las rutas no orales también parecen exhibir una mayor probabilidad de sobredosis, tal vez debido a las diferencias en biodisponibilidad, potencia e imprevisibilidad de la dosis y los efectos. Los efectos de una sobredosis de DOx generalmente incluyen un comportamiento extraño, delirante y a veces violento, podría experimentarse amnesia; entumecimiento, confusión y ansiedad. El usuario puede no ser capaz de comunicarse y puede encontrarse severamente agitado y abrumado. En grandes dosis, se pueden presentar efectos secundarios más graves, como psicosis, ataques de pánico y convulsiones, que a su vez afectan aún más la frecuencia cardíaca peligrosamente elevada, la presión arterial y la vasoconstricción. La vasoconstricción severa generalmente se desarrolla a su pico varias horas después de la intoxicación y puede requerir asistencia médica si el flujo sanguíneo se corta significativamente durante períodos prolongados de tiempo. En caso de sobredosis, se pueden administrar benzodiacepinas o antipsicóticos para mitigar los efectos hiperagitativos. También se puede necesitar un vasodilatador potente para prevenir una emergencia hipertensiva, o en casos más graves, necrosis, insuficiencia orgánica y muerte de la hipoxia resultante. Como resultado, los servicios médicos de emergencia siempre deben buscarse en caso de una sobredosis de DOx.

El DOM no genera hábito de consumo y el deseo de usarlo puede disminuir con el uso. Con mayor frecuencia se autorregula.

La tolerancia a los efectos de DOM se construye casi inmediatamente después de la ingestión. Después de eso, se tarda unos 7 días para volver a la base-line de nuestra tolerancia (en ausencia de un consumo adicional). DOM presenta tolerancia cruzada con todos los psicodélicos, lo que significa que después del consumo de DOM todos los psicodélicos tendrán un efecto reducido.

REFERENCIAS

https://voices.revealdigital.org/cgi-bin/independentvoices?a=d&d=BFBJFGD19670616.1.3&e=-------en-20--1--txt-txIN---------------1

https://www.erowid.org/library/books_online/pihkal/pihkal.shtml

http://isomerdesign.com/PiHKAL/read.php?domain=pk&id=62

http://isomerdesign.com/PiHKAL/read.php?domain=pk&id=68

https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/2843634/