• Las iniciativas atentan contra los derechos de los usuarios de drogas y personas con discapacidad social.

54 organizaciones sociales, activistas y académicos rehazaron las inicitativas de la Ley Nacional de Salud Mental (ILNSM) y la Ley General del Sistema Nacional contra la Adicciones.

Los firmantes señalan que las iniciativas "reproducen un paradigma médico que nuevamente invisibiliza y aísla a las personas con discapacidad y a los usuarios de sustancias psicoactiva al poner en entredicho sus derecho al consentimiento informado y a la capacidad jurídica. A ello hay que agregar que el modelo propuesto hace referencias indebidas al derecho penal, realizando alusiones a tipos penales y proponiendo plazos de privación de la libertad que no deben estar relacionados al ámbito de la salud."

Y agregan que les "preocupa enormemente el retroceso que se genera en los esfuerzos por transitar de un modelo basado en el derecho punitivo hacia uno de salud integral que promueva alternativas y estrategias de atención como los programa de reducción de daños o la creación de redes de apoyos, así como la creación de servicio basados en la comunidad".

Por último, las organizaciones firmantes hacen un llamado a la sociedad en general y a los tomadores de decisiones para promover la creación de espacios de análisis y discusión que cuenten con la participación de personas con discapacidad, personas que usan drogas, sociedad civil, academia y expertos nacionales e internacionales.

Este comunicado fue dado a conocer ayer en el Centro de comunicación social (Cencos) y contó con la participación de las organizaciones Documenta y México Unido Contra la Delincuencia (MUCD).

Compartimos la preocupación de las organizaciones y personas firmantes y, como usuarios de drogas, nos sumamos a las acciones que rechacen las inicitivas que vulneran los derechos sociales de las minorías.