El Ministerio de Salud de Argentina autorizó a ONGs cannábicas cultivar marihuana para uso medicinal. 

Gabriela Cancellaro, integrante de Mamá  Cultiva, dijo para CNN Radio que:

“La Ley 27.350, que regula el uso medicinal del cannabis, fue aprobada hace 5 años pero se implementó muy mal”.

El cultivo legal ya estaba contemplado en la ley pero la nueva resolución permite a las personas tener hasta 9 plantas en casa en estado de floración, el transporte de 1 a 6 goteros de aceite de cannabis o bien hasta 40 g si es vaporizado. Y en el caso de las organizaciones se autoriza un máximo de 150 pacientes.

También les permite inscribirse en el mismo registro Reprocann válido para pacientes y particulares.

 “Ahora resta ver cómo se va a implementar en el sistema para poder anotarse y empezar a ser legales”, señala Gabriela.

El cannabis es una planta que trata síntomas, hay un espectro de más de 50 patologías que se han estudiado, entre ellas Alzheimer, Parkinson, insomnio, desórdenes en el apetito y bruxismo.

"El hecho que se pueda tratar en muchas de estas enfermedades crónicas permite mejorar además la calidad de vida de los pacientes. Alivia el dolor, disminuye las dificultades para dormir e incluso es aconsejable en casos de depresión y ansiedad", precisó Gabriela.

No tiene propiedades curativas pero mejora la calidad de vida y eso es importante para el enfermo, que le permite sobrellevar la enfermedad, y para quienes lo cuidan.

Según explicó, la industria es millonaria, cuando se legaliza entran jugadores muy fuertes y es muy difícil competir, por eso buscan la soberanía y una adecuación de las organizaciones para que puedan competir en ese mercado.

"Ahora iremos por la despenalización de la planta total, estos son escalones para llegar a eso", anticipó.

Esta nueva ley ya es una realidad para las organizaciones cannábicas argentinas, ahora solo queda ver cómo va funcionando. 

Con información de CNN