En un estudio reciente publicado en el British Journal of Psychiatry, el equipo de investigación descubrió que la ketamina tiene importantes efectos antidepresivos y antisuicidas. También encontraron evidencia que sugiere que sus beneficios no terminan ahí.

Dirigido por el Profesor de Psicología Dr. Zach Walsh y el estudiante de doctorado Joey Rootman-; ambas radicados en la Facultad de Artes y Ciencias Sociales Irving K. Barber-; el equipo de investigación llegó a esta conclusión después de analizar más de 150 estudios en todo el mundo sobre los efectos de las dosis subanestésicas de ketamina para el tratamiento de enfermedades mentales.

"Encontramos pruebas sólidas que indican que la ketamina proporciona efectos antidepresivos y antisuicidas rápidos y sólidos, pero los efectos duraron relativamente poco", explica Rootman. "Sin embargo, la dosificación repetida parecía tener el potencial de aumentar la duración de los efectos positivos”. 

Más allá de estos resultados, el estudio proporciona evidencia que sugiere que la ketamina puede ser útil en el tratamiento de otros trastornos, incluidos los trastornos alimentarios, el uso problemático de sustancias, el estrés postraumático y la ansiedad; aunque la evidencia en estas áreas es escasa.

Este estudio sirve como base para otros investigadores que buscan diseñar proyectos relacionados con la ketamina y ofrece datos valiosos para los médicos que consideran usar ketamina con sus pacientes. 

Los resultados también ayudan a satisfacer el apetito del público por información sobre tratamientos psiquiátricos innovadores y emergentes, dice el Dr. Walsh, y explica que la revisión proporciona un documento relativamente compacto con evidencia sobre qué tratamientos con ketamina pueden ser útiles para diversos diagnósticos.


Con información de News Medical.