La Cámara Baja de Estados Unidos (EU) aprobó el pasado viernes un proyecto de ley para despenalizar la marihuana a nivel federal. Con el objetivo de traer justicia a las minorías afroamericana e hispana, encarceladas de forma desproporcionada por la posesión de la planta.

La iniciativa de ley aún debe ser debatida en el Senado, sin embargo, en la cámara baja recibió el voto a favor de 220 legisladores (casi todos demócratas y tres republicanos).

Esta ley propone despenalizar en todo EU el consumo de marihuana, cuyo uso recreativo es legal en 18 de los 50 estados del país mientras que otros 37 permiten el uso médico, también propone borrar los antecedentes penales de aquellos condenados por posesión y consumo de cannabis, siempre que sus crímenes no hubieran sido violentos.

La presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, dijo “una de las legislaciones más importantes para reformar el sistema penal de la historia reciente”. Puesto que se otorgará “justicia a aquellos perjudicados por las consecuencias brutales e injustas de la criminalización” y se evitará que Estados Unidos repita los “graves errores” del pasado.

La legislación también habla de imponer impuestos a productos derivados de la marihuana y usar esos fondos para compensar económicamente a las comunidades impactadas por las políticas de la “guerra contra las drogas” que comenzaron en la década de 1970.

Sin embargo, esta iniciativa no tiene muchas probabilidades de salir adelante en el Senado porque la mayoría de los republicanos se oponen a despenalizar la marihuana y algunos demócratas se han mostrado escépticos.

Para aprobar cualquier ley sobre el cannabis en el Senado, hacen falta 60 votos y los demócratas tienen una estrecha mayoría de 50 escaños con el voto de desempate de la vicepresidenta de EU, Kamala Harris, que ejerce como presidenta de esa cámara.

Pese a las pocas probabilidades de salir adelante, la idea de despenalizar la marihuana se vuelve cada vez más popular en EU, donde el 91% de los adultos están a favor de legalizarla tanto para uso recreativo como medicinal, de acuerdo a una encuesta de abril de 2021 del centro de estudios Pew Research.


Con información de El Financiero