En Oaxaca los activistas del Plantón 420 y Cannabis Libre lograron lo inimaginable, que el gobierno municipal emitiera un exhorto para que su policía no detenga a los usuarios de mariguana que consumen en espacios públicos.

Para saber más de esto entrevistamos a Adrián Jiménez, de Cannabis Libre A.C., quien nos contó que en febrero el plantón 420 Oaxaca empezó a manifestarse con marchas que iban de la Fuente de las 8 regiones a la Plaza de la Danza, en el centro de la ciudad. Y que al finalizar una de ellas, el 26 de febrero, la policía detuvo a unos activistas que consumían mariguana en la plaza. 

Dicha detención fue grabada en video y se hizo viral en redes. En el video se escucha a la policía decir “están fumando y no se puede fumar aquí'', pero cuando los presentan en el juzgado lo hacen por desorden en vía pública y no por consumo.

Adrián cuenta que, como Cannabis Libre, mandaron un escrito a la secretaría de seguridad ciudadana y vialidad del municipio en el que condenaban los hechos y pedían que no se vuelvan a repetir y que se diera prioridad cero a la persecución del consumo en vía pública. Y señala que, dando seguimiento al proceso, reciben una notificación en la que “responde la secretaria de seguridad que habían aceptado nuestra solicitud, siempre y cuando no hubiera comercio de mariguana”.

Sin embargo, dos semanas después, cuando un contingente del Plantón 420 nacional acompaña una manifestación en Oaxaca, al finalizar con unos fumes frente al palacio municipal, nuevamente llega la policía y detienen a Pepe Rivera. Y, cuando lo presentan en el juzgado, nuevamente es por desorden público no por consumo.

A partir de esta segunda detención iniciaron unas mesas de negociación entre activistas y autoridades municipales. Y, en una de ellas, las autoridades reconocen que el reglamento de policía no dice nada contra el consumo de mariguana, ¡solo prohíbe fumar en lugares libres de humo! Es entonces que el movimiento de Oaxaca empieza a señalar que el reglamento no prohíbe consumir y, por tanto, exigen que paren las detenciones por consumo.

En las mesas de diálogo está la alcaldesa Estela Morales y ella, junto con otras autoridades, hacen este exhorto a la policía municipal para ya no seguir deteniendo a personas usuarias. Sin embargo, el exhorto no fue publicado en ninguna página oficial del municipio, solo se dió copia a los participantes de las mesas de trabajo. Pese a ello, el plantón 420 y Cannabis Libre, comparten el exhorto entre los usuarios ya que sirve como un documento que les ampara ante la policía municipal, aunque reconocen que no es garantía.

Además, el exhorto plantea modificaciones al reglamento de policía que, a decir de Jiménez, no se han cumplido. Se tiene la intención de cambiar el protocolo de la policía y que, en lugar de detener al usuario, lo inviten a apagar el porro o a retirarse del espacio público si hay menores de edad o algún adulto en desacuerdo con su consumo, pero las personas que no saben del caso siguen siendo detenidas. Por esta razón, el activista recomienda traer consigo copia del exhorto a quienes decidan consumir en los espacios públicos de la bella antequera.

Adrián agrega que, de manera paralela, se inició un plantón en el Llano, el parque más grande de Oaxaca, y varios medios publicaron que el municipio dió permiso para consumir en el parque. Ante ello, la regidora de derechos humanos, en una reunión del cabildo, presentó un punto de acuerdo para no permitir que se fume en los parques, cuando el exhorto es para que la policía no detenga a los usuarios que consuman en vía pública. ¡Hay mucha confusión todavía!

Actualmente, el municipio está discutiendo el punto de acuerdo presentado por la regidora de ddhh, pero “ya no hemos sabido más, porque a pesar de que pedimos que nos inviten a esos espacios de discusión no lo hacen. Pero, desde nuestro punto de vista, es criminalizante que declaren libres de humo de mariguana todos los parques”, concluyó el activista.