A continuación se enumeran y analizan los principales elementos nutricionales de las plantas de cannabis y sus propiedades, con excepción de los cannabinoides ácidos que se presentarán en otro artículo.

Estos datos se publicaron en 2010 en un artículo elaborado por el equipo del Dr. Arno Hazekamp, quien participó en la creación del programa de cannabis medicinal del Ministerio de Salud holandés y fundó el laboratorio donde se analizaron diferentes variedades de plantas de cannabis para identificar cada uno de sus principales compuestos. 

En 2020 en Canadá otro equipo de investigadores, con objeto de trazar una línea de base de valores de referencia útiles para la investigación, publicó un perfil de los cuatro principales compuestos bioactivos que pudieron cuantificarse por separado en raíces, tallos, hojas y flores de cannabis. 

Como puede apreciarse, a pesar de la creencia común de que los cannabinoides sólo se encuentran en las inflorescencias, también están presentes en las hojas, en una proporción cercana al 10% con relación a éstas. 

Cannabinoides

Otro equívoco importante y ampliamente difundido, nos ha hecho creer que las flores de los machos no contienen cannabinoides. Sin embargo, esto no es así. En 2019 un equipo de investigadores en Hungría recolectaron muestras de plantas silvestres de hemp sin THC y constataron que tanto hembras como machos los contienen.

En 2020, en Italia, otro equipo de investigadores publicó un análisis químico que fue diseñado para cuantificar varios de sus compuestos (durante diferentes momentos de la cosecha (de junio a septiembre). (5) 

Encontraron que sus concentraciones dependen no sólo de la variedad sino del período de cosecha:

  • El principal cannabinoide presente en las inflorescencias que era el CBD, mostró un incremento paulatino durante la temporada, logrando en septiembre un nivel tres veces superior al valor inicial. 

  • El contenido de THC aumentó cuatro veces de junio a julio, se mantuvo constante de julio a agosto y luego aumentó en septiembre. 

  • El contenido de CBG disminuyó de junio a julio y luego volvió al valor inicial. 

  • Solo se detectó CBN en junio. 

  • CBC estuvo presente solo en junio y julio, alcanzando el valor más alto en julio.

  • Con relación a los terpenoides, algunos mostraron un incremento paulatino durante toda la temporada, otros mostraron la tendencia opuesta y unos más sólo estuvieron presentes el último mes.

  • Los aminoácidos mostraron una concentración máxima después de un mes (en julio) y una disminución en el cuarto mes, al final de la temporada (septiembre). 

Estos datos sirven para saber cuándo debemos cosechar si lo que pretendemos utilizar son sus propiedades farmacológicas o nutricionales. Por ejemplo, si buscamos aminoácidos como fuente de proteína vegetal, tendremos que cosechar la planta un mes antes del fin de la temporada, cuando están en su apogeo, mientras que, si preferimos hacer uso de los cannabinoides, tendremos que esperar hasta el final de la floración.

Aminoácidos

Son los precursores nutricionales de las proteínas necesarias para el crecimiento, reparación y mantenimiento de las células del cuerpo humano. Hay 10 que se consideran esenciales y debemos ingresarlos a nuestro cuerpo a través de la alimentación. Hay 3 no esenciales que nuestro organismo es capaz de sintetizar. Y existen 7 más, llamados condicionales que sólo podemos sintetizar cuando nos encontramos libres de estrés o enfermedad y contamos con los precursores nutricionales adecuados o las bacterias intestinales que los producen o facilitan su producción. En caso contrario, también debemos ingerirlos. (6)

En 2014 un equipo de investigación en Nigeria, buscando fuentes vegetales de proteína para peces, analizó con detenimiento los aminoácidos del cannabis. (7) En su muestra registraron los siguientes valores para los distintos aminoácidos en las proteínas de la planta.

En un estudio de la Universidad de Texas acerca de las funciones de los aminoácidos para el crecimiento, la reproducción y la salud (8) se resumen diferentes investigaciones acerca de los beneficios particulares de cada uno de los distintos aminoácidos. La siguiente información pertenece a tres aminoácidos distintos tomados como ejemplo.

  • Arginina: componente importante del colágeno, aumenta el tamaño y la actividad de la glándula del timo (inmunocélulas T), metaboliza y expulsa amoniaco, estimula el páncreas, aumenta la masa muscular.

  • Ácido aspártico: rejuvenece la actividad celular, aumenta la resistencia, metaboliza y expulsa amoniaco, transporta minerales, ayuda a las funciones de reparación del ARN y ADN.

  • Ácido glutámico: combustible para el cerebro, neurotransmisor excitatorio, metaboliza grasas y azúcares, transporta potasio al líquido cefalorraquídeo, su déficit está asociado a trastornos de la personalidad.

Estos datos nos permiten constatar la gran importancia nutricional de los aminoácidos contenidos en las semillas de hemp, publicitadas como la mejor fuente de proteína vegetal. Sin embargo, como se aprecia en la tabla 4, la mayor fuente no son las semillas, sino las hojas verdes que pueden añadirse a jugos y ensaladas.

Flavonoides

Estos compuestos también muestran una gran variedad de actividades farmacológicas y biológicas. Se han identificado alrededor de 2000 variedades de flavonoides en el reino vegetal, muchos de los cuales son responsables de los atractivos colores y sabores de las plantas comestibles. 

El cannabis contiene un subconjunto único de flavonoides, las canflavinas. Se han identificado 23 de ellas, algunas de las cuales también son agonistas de los receptores cannabinoides CB2. (1) Se ha especulado mucho sobre el papel de estos compuestos en el efecto terapéutico del Cannabis. 

Un metaanálisis acerca de los flavonoides y sus posibles aplicaciones terapéuticas (9), entre otras enumera:

  • Son capaces de actuar como quelantes de metales y eliminar radicales libres, por lo que recientemente se ha prestado mucha atención a su papel como desintoxicantes y antioxidantes. 

  • Se ha informado de una correlación inversa entre la ingesta de flavonoides y el total de concentraciones plasmáticas de colesterol.

  • Otras actividades biológicas reportadas incluyen efectos antibacterianos, antifúngicos y antivirales.

  • Consumidos con regularidad podrían reducir el riesgo de muerte por enfermedad coronaria.

nQ-Xdtg2R1zY0t0LCKeTaB1_6ddSx38SOcyvnkmkLjxKAllJYFqyeqwsCSQKqVsTjBUZFyOMG8mqwqJGlFlHfKuj9v4Lon0ePt7e2FlgBGz8Xbvds64gdpDlWMK0ByIviZQiIhvr2v4ktXcW4Q

Terpenoides

Son moléculas fragantes presentes en ciertas plantas. Se producen a través de vías biosintéticas complejas. Su combinación provoca el aroma característico que sirve a la planta para atraer o repeler insectos y también tiene efectos sobre los mamíferos. En una revisión general acerca de los terpenoides vegetales más efectivos y prometedores que se utilizan actualmente en la medicina y la investigación médica (12), se citan los siguientes, que se han encontrado tanto en el cannabis como en otras plantas: 

  • Limoneno: potenciador inmunológico, antidepresivo, antimutagénico.

  • Mirceno: analgésico, antiinflamatorio, antibiótico, antimutagénico.

  • Linalol: sedante, antidepresivo, ansiolítico, potenciador inmune, antipirético.

  • β-cariofileno: cardioprotector, hepatoprotector, neuroprotector, nefroprotector, gastroprotector. quimiopreventivo, antioxidante, antiinflamatorio e inmunomodulador.

  • Cariofileno: antiinflamatorio, citoprotector, antipalúdico.

  • Cineol: estimulante, antibiótico, antiviral, antiinflamatorio, antinociceptivo.

  • Pineno: antiinflamatorio, broncodilatador, estimulante, antibiótico, antineoplásico.

Un estudio acerca de la síntesis de terpenoides provenientes de Cannabis sativa (13) asegura que existen alrededor de 100 diferentes que influencian las cualidades medicinales de cada planta, sin embargo, se han identificado menos de 40 simultáneamente en cada una. Como ya se puede observar en la tabla 2, se encuentran en mayor proporción en las flores, pero también están presentes en las hojas. (2)

La evidencia disponible sugiere que, dada la amplia disponibilidad de los terpenoides en plantas comestibles sin toxicidad como el cannabis, éstas pueden promoverse como alimento nutracéutico y funcional para la salud y el bienestar general. (15)

Esteroles

Los esteroles vegetales desarrollan su acción en el intestino, donde dificultan la absorción del colesterol aumentando su eliminación a través de las heces. La planta de cannabis contiene esteroles en las hojas, los tallos y las raíces. Concretamente se han identificado tres: campesterol, estigmasterol y β-sitosterol. (2)

Un estudio realizado en España sugiere que el consumo de 2 gramos diarios de esteroles de origen vegetal reduce la concentración plasmática del colesterol asociado a lipoproteínas de baja densidad alrededor de un 10%. (16)

Minerales y vitamina K

Para componer la sangre, las células, regular funciones orgánicas, formar huesos, dientes, órganos, hormonas y neurotransmisores, nuestros cuerpos necesitan minerales. Se requieren más de 100 mg al día de los llamados macro: calcio, fósforo, magnesio, potasio, azufre, cloro y sodio. Menos de 100 mg al día de los micro: hierro, manganeso, cobre, cobalto y zinc. Y menos de 1 mg al día de los llamados traza: yodo, cromo, molibdeno y selenio. (17) 

La vitamina K es liposoluble y es la única que se ha reportado en la planta de cannabis. Originalmente identificada por su papel en el proceso de la formación de coágulos sanguíneos (la "K" se deriva de la palabra alemana "koagulation"), esta vitamina es esencial para el funcionamiento de varias proteínas involucrada en diversos procesos fisiológicos. Su deficiencia puede perjudicar la actividad de las proteínas dependientes de vitamina K e incrementar el riesgo de hemorragias, osteoporosis y fracturas. (19)

Clorofila

Es el pigmento liposoluble que da a las plantas y algas su color verde. Gracias a ella son capaces de utilizar la energía del sol (fotosíntesis). La estructura básica de la clorofila es un anillo similar al de la hemoglobina, aunque el átomo central de la clorofila es magnesio en lugar de hierro. Se recomienda para:

  • oxigenar la sangre

  • alcalinizar el cuerpo

  • fortalecer el sistema inmune

  • equilibrar la glucosa

  • desintoxicar el cuerpo

Fibra

Existen dos tipos de fibra, la textil y la dietética. Las plantas de cannabis cuentan con los dos tipos de fibra. En sus tallos la textil y en sus hojas y semillas, la dietética. (24) Esta última consiste en carbohidratos no digeribles que contienen las frutas y vegetales. En las últimas décadas, nuestra dieta incluye una mayor ingesta de alimentos procesados que contienen muy poca o ninguna fibra dietética, lo cual se ha asociado con enfermedad cardiovascular, baja motilidad intestinal y riesgo de carcinoma colorrectal. (25) 

Consumir fibra dietética:

  • alimenta a las bacterias del microbioma, especialmente las del colon

  • acelera el tránsito intestinal

  • elimina el colesterol perjudicial

  • previene cáncer, cardiopatías e intoxicaciones

Ácidos grasos 

Para algunas funciones metabólicas y también estructurales, se requieren ácidos grasos poliinsaturados, por ejemplo, el ácido araquidónico, muy importante para la síntesis de los principales endocannabinoides. Se forman en el organismo a partir de ácidos grasos, ya sea de la serie omega-3 u omega-6, por eso ambos se consideran esenciales. Los omega-3 diluyen la sangre, desinflaman y aceleran el metabolismo. Por el contrario, los omega-6 espesan la sangre, provocan inflamación y ralentizan el metabolismo. Ambos tipos se requieren en equilibrio.

Como se puede constatar en tabla 1, las plantas de cannabis contienen 22 tipos diferentes de ácidos grasos, siendo los principales omega-3 y omega-6 en una proporción equilibrada. (1) Se encuentran tanto en las hojas (2), como en las semillas, a partir de las cuales se produce industrialmente el aceite de hemp. 

Puntos clave:

Las plantas del cannabis son altamente nutritivas y fáciles de cultivar en casa con propósitos alimenticios. Las hojas tienen aproximadamente el 10% de cannabinoides que las flores

  • Las flores de las plantas macho, en sus sacos de polen, también contienen cannabinoides. 

  • Las concentraciones de THC y CBD son más altas al final de la temporada de crecimiento de la planta.

  • Otros cannabinoides pueden presentar concentraciones superiores antes de la cosecha.

  • La cantidad y el tipo de terpenoides difiere a lo largo del crecimiento de la planta.

  • Las flores tienen una mayor concentración de terpenoides.

  • La mayor cantidad de aminoácidos se encuentra presente en las hojas un mes antes del final de la floración. 

  • Las semillas contienen más fibra que las hojas.

  • Las hojas contienen mayores concentraciones de proteína (aminoácidos) que las semillas.

  • Las hojas contienen más flavonoides que las flores.

  • Las hojas, los tallos y las raíces contiene esteroles en proporciones bastante similares.

  • Las hojas contienen vitamina K y clorofila.

  • Las semillas contienen más fibra que las hojas.

  • Las hojas y las semillas contienen ácidos grasos en equilibrio (Omega 3 y Omega 6)

Las flores y hojas crudas, así como las semillas y el aceite hecho con ellas, son fáciles de incorporar a las comidas. Pueden añadirse a jugos, ensaladas y aderezos.