El pasado 27 de junio, en Viena, la UNODC -institución especializada en el crimen y el delito- presentó el informe mundial de drogas 2022. Esto en conmemoración del Día contra el uso indebido y el tráfico ilícito de drogas, eufemismo para celebrar la guerra global contra las drogas cada 26 de junio.

En comunicado oficial señala que el Informe Mundial sobre las Drogas 2022 ofrece una visión global sobre la oferta y la demanda de opiáceos, cocaína, cannabis, estimulantes de tipo anfetamínico y nuevas sustancias psicoactivas (NSP), así como su impacto en la salud.

Según el Informe, alrededor de 284 millones de personas entre 15 y 64 años consumieron drogas en todo el mundo en 2020, lo que supone un aumento del 26% respecto a la década anterior; de estos 209 millones son consumidores de mariguana.

Las personas jóvenes están consumiendo más drogas y los niveles de consumo actuales en muchos países son más altos que los de la generación anterior. Lo que se puede interpretar como que las políticas prohibicionistas no han funcionado globalmente.

Este informe presenta información sobre distintas sustancias y por regiones, destacando los Primeros indicadores y efectos de la legalización del cannabis, “en Norteamérica parece haber aumentado su consumo diario, especialmente el de productos cannábicos potentes y sobre todo entre las personas adultas jóvenes. También se han reportado aumentos relacionados en personas con trastornos psiquiátricos, suicidios y hospitalizaciones. La legalización ha incrementado los ingresos fiscales y, en general, ha reducido las tasas de detención por posesión de cannabis".

En cuanto a cocaína destaca un crecimiento continuo de la producción y el tráfico, "la producción de cocaína alcanzó un máximo histórico en 2020, con un crecimiento del 11% respecto a 2019, sumando 1.982 toneladas. Las incautaciones de cocaína también aumentaron, a pesar de la pandemia de COVID-19, a un récord de 1.424 toneladas en 2020. Casi el 90% de la cocaína incautada a nivel mundial en 2021 fue traficada en contenedores y/o por mar".

Sobre otras sustancias, menciona la expansión de las drogas sintéticas a nuevos mercados y estima que, a nivel global, 11.2 millones de personas se inyectan drogas; de las cuales, alrededor de la mitad vive con hepatitis C, 1,4 millones con VIH y 1,2 millones con ambos.

El informe 2022 también destaca una brecha de género y disparidades en el consumo de drogas y su tratamiento, y señala "continuas deficiencias en la disponibilidad de tratamientos contra las drogas, especialmente para las mujeres. Las mujeres siguen constituyendo una minoría entre quienes consumen drogas en todo el mundo y, sin embargo, tienden a aumentar su ritmo de consumo y a desarrollar trastornos por uso de drogas con mayor rapidez que los hombres. Se calcula que las mujeres representan actualmente entre el 45% y el 49% de quienes consumen anfetaminas y de usuarios no médicos de estimulantes farmacéuticos, opiáceos farmacéuticos, sedantes y tranquilizantes... [y] Aunque representan casi uno de cada dos consumidores de anfetaminas, sólo constituyen una de cada cinco personas en tratamiento por trastornos relacionados con su consumo".

En cuanto a datos por región, resalta que en muchos países de “América del Sur y Central, la mayor proporción de personas en tratamiento por el consumo de drogas se encuentra allí principalmente por trastornos relacionados con el cannabis”; y que en Estados Unidos y Canadá, "las muertes por sobredosis, provocadas principalmente por la epidemia del uso no médico del fentanilo, siguen batiendo récords. Las estimaciones preliminares en Estados Unidos apuntan a más de 107.000 muertes por sobredosis en 2021, frente a unas 92.000 en 2020".

Finalmente, el informe de este año incluye como tema a los impactos ambientales de los mercados de drogas, "entre los principales hallazgos se encuentra que la huella de carbono del cannabis cultivado en interiores es entre 16 y 100 veces mayor que la del cannabis de exteriores, y que la huella de un kilogramo de cocaína es 30 veces mayor que la de los granos de cacao." Otro impacto es el generado  "durante la fabricación de drogas sintéticas, que pueden llegar a ser de 5 a 30 veces el volumen del producto final y el vertido de residuos, que puede afectar directamente el suelo, el agua y el aire, así como indirectamente a los organismos, los animales y la cadena alimentaria".

El Informe Mundial sobre las Drogas 2022 aún no es publicado en español pero puede consultarse su versión en inglés aquí:

https://www.unodc.org/unodc/en/data-and-analysis/world-drug-report-2022.html